Beiramar, otro paso en la ruta del modelo de movilidad en O Grove

a. g. O GROVE / LA VOZ

O GROVE

MONICA IRAGO

La presidenta de la Diputación, Carmela Silva, y el alcalde de O Grove, José Cacabelos, inauguraron la obra

31 mar 2021 . Actualizado a las 21:30 h.

«Isto é unha cacho obra». La sentencia es de la presidenta de la Diputación Carmela Silva y la soltó en el acto de inauguración de las obras que se han realizado en la avenida de Beiramar en O Grove. Unas obras que suponen otro paso, muy importante, en el camino hacia el modelo de movilidad en la localidad meca.

El tramo no es muy grande, poco más de un kilómetro entre la estación de autobuses y la glorieta de la rúa Castelao, pero sí es significativo cómo se ha diseñado, con la aceras ganando protagonismo. Donde antes había espacios que tenían poco más de 80 centímetros útiles para los peatones, ahora mide cuatro metros de manera regular. «É un proxecto que integra unha actividade fundamental no Grove como é a hostalería e a combina coa peonización e a seguridade viaria», apuntó el alcalde José Cacabelos. Unos trabajos que permitieron desdoblar la avenida en dos carriles y que se completaron con la renovación de los servicios de saneamiento, abastecimiento y alumbrado, además de la canalización de los de telecomunicaciones. El regidor resaltó la importancia de la actuación. «É un punto de inflexión como antes o foi a reforma da rúa Castelao ou Alexandre Bóveda e vai marcar un antes e despois na mobilidade e no desenvolvemento do caso urbano deste concello», aseguró el regidor.

La presidenta de la Diputación, por su parte, calificó la obra de espectacular y transformadora. «É o que temos que facer os que gobernamos: transformar para mellorar a vida da xente», subrayó Carmela Silva, que incidió en la importancia del modelo. «Os coches teñen que circular, pero á xente é o primeiro. O Grove é un dos concellos que antes optou por este modelo e quero facerlle un recoñecemento público porque somos unha grande referencia en Galicia e no Estado, xa que temos un modelo moi claro que sería imposible levar a cabo se non houbera unha confluencia entre o modelo que defende a Deputación, o que defenden moitos concellos e o que defende este concello», resaltó la máxima del organismo provincial.

Los trabajos en la Avenida de Beiramar tuvieron un presupuesto de más de 600.000 euros, de los que 105.000 salieron del Plan Concellos. Tanto Cacabelos como Silva lamentaron la falta de colaboración de la Administración autonómica. «O Grove pertence á provincia de Pontevedra, pero parece que non a Galicia, por iso a Xunta nunca inviste no Grove. Os mecos e as mecas tamén somos galegos e, señor Feijoo, vostede non goberna para todos os galegos a as galegas», apuntó el alcalde grovense.