O Grove quiere evitar la saturación de San Vicente con campamentos turísticos

El Concello tiene sobre la mesa varias iniciativas que afectan a suelo rústico


o grove / la voz

El covid-19 nos ha enseñado a valorar el tiempo que pasamos al aire libre. Quizás por eso, los «campamentos de turismo» se han convertido en una opción de negocio que está siendo explorada de forma masiva. Por lo menos así ocurre en O Grove, donde el Concello tiene sobre la mesa dos solicitudes de ampliación cursadas por dos establecimientos de estas características ya operativos; una solicitud de licencia para un nuevo cámping y «ocho solicitudes de información para desarrollar otras tantas propuestas». Todas estas actuaciones tienen una característica: afectan a zonas de suelo rústico de la parroquia de San Vicente. Y sumadas, comienzan a convertirse en un problema sobre el que el gobierno local ha querido dar la voz de alarma.

Se ha encargado de ello el alcalde, José Cacabelos (PSOE). Recalca el regidor que la ley de Turismo gallega reduce los requisitos para la apertura de nuevas instalaciones: bastaría disponer de 5.000 metros cuadrados y obtener una licencia directa del Concello. «No acabo de entender que para construir un centro de salud o un centro de día en suelo rústico tengas que presentar un plan especial, que en algunos casos a nosotros nos ha llevado diez años de trámites, y que a un promotor privado que quiere hacer un cámping le baste con una licencia directa», señala el regidor.

El alcalde considera que esa relajación en las exigencias urbanísticas puede entrañar un serio problema para una localidad como la meca. «Somos un lugar con un gran atractivo turístico, que hemos hecho de la preservación de la naturaleza y del medio ambiente un valor, y la proliferación de este tipo de campamentos de turismo en suelo rústico, hace peligrar la sostenibilidad de nuestro modelo». Además de desfigurar el paisaje con «pequeñas urbanizaciones», valladas, zonificadas y con viales interiores, en las que además de tiendas de campaña y caravanas habrá espacio para cabañas fijas, un bum de nuevos cámpings en la localidad, y más en concreto en la zona de San Vicente, podría agudizar los problemas de suministro de agua que ya se registran en verano, además de poner en jaque la capacidad de depuración de la planta que existe en la parroquia.

Estudiar al detalle

El alcalde ya anuncia que mirará con lupa cada uno de los proyectos que lleguen al Concello. «Creo que tenemos que abrir un debate y realizar una reflexión. Tenemos que ver si llenar nuestro ayuntamiento de este tipo de instalaciones es algo que nos interese, porque a lo mejor lo que hacemos es destrozar nuestro paisaje y perder algunos de los valores que ahora nos caracterizan».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

O Grove quiere evitar la saturación de San Vicente con campamentos turísticos