O Grove, el que más vidrio recicla por habitante y Vilagarcía, el que menos

Bea Costa
bea costa VILAGARCÍA / LA VOZ

O GROVE

MONICA IRAGO

Meis y Meaño logran mejorar sus datos pese al descenso derivado del covid

25 feb 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

O Grove y Sanxenxo lideran el ránking de la comarca a la hora de reciclar vidrio, mientras que Vilagarcía se sitúa en la cola. Los primeros alcanzaron el año pasado un índice de 38,3 y 31,7 kilos por habitante, respectivamente, -lo cual supone el doble de la media gallega- frente a los 15,5 kilos que reciclaron los vilagarcianos. Estos datos se extraen del balance anual que acaba de ofrecer Ecovidrio -entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de residuos de envases de vidrio en España- correspondientes al 2020. Un año marcado por el covid-19, que ha redundado en un descenso generalizado del volumen de envases recogidos en los iglús verdes debido a las restricciones que afectaron al turismo y al canal Horeca (hostelería). En Galicia, los índices bajaron un 5 % respecto al 2019, en todo caso por encima de la media estatal (-6 %).

Los concellos arousanos no son ajenos a este fenómeno, aunque hay excepciones. Frente a caídas importantes como la de O Grove, que pasó de 47 kilos por habitante en 2019 a 38,3 en 2020, municipios rurales como Meis y Meaño han aumentado el volumen de vidrio reciclado durante la pandemia, con registros de 20,3 y 29,7 kilos, respectivamente. Y es que mientras que el descenso del turismo derivó en una menor producción de vidrio para reciclar en los negocios de hostelería, la gente pasó a consumir más en casa, y muchos que antes no reutilizaban los residuos domésticos, ahora, en la pandemia, se animan a ir al contenedor de su calle para depositar las botellas y demás envases de cristal.

«Los resultados han sido muy positivos y estamos muy orgullosos del compromiso de los gallegos; se ha percibido un incremento de la aportación ciudadana muy clara, especialmente en grandes ciudades como Pontevedra y Vigo, donde los resultados han sido excelentes», según indica Germán Fernández, gerente de Ecovidrio para Galicia. De hecho, Pontevedra es la única provincia gallega que mantuvo sus cifras respecto al 2019.