O Grove, el que más vidrio recicla por habitante y Vilagarcía, el que menos

Bea Costa
bea costa VILAGARCÍA / LA VOZ

O GROVE

MONICA IRAGO

Meis y Meaño logran mejorar sus datos pese al descenso derivado del covid

25 feb 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

O Grove y Sanxenxo lideran el ránking de la comarca a la hora de reciclar vidrio, mientras que Vilagarcía se sitúa en la cola. Los primeros alcanzaron el año pasado un índice de 38,3 y 31,7 kilos por habitante, respectivamente, -lo cual supone el doble de la media gallega- frente a los 15,5 kilos que reciclaron los vilagarcianos. Estos datos se extraen del balance anual que acaba de ofrecer Ecovidrio -entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de residuos de envases de vidrio en España- correspondientes al 2020. Un año marcado por el covid-19, que ha redundado en un descenso generalizado del volumen de envases recogidos en los iglús verdes debido a las restricciones que afectaron al turismo y al canal Horeca (hostelería). En Galicia, los índices bajaron un 5 % respecto al 2019, en todo caso por encima de la media estatal (-6 %).

Los concellos arousanos no son ajenos a este fenómeno, aunque hay excepciones. Frente a caídas importantes como la de O Grove, que pasó de 47 kilos por habitante en 2019 a 38,3 en 2020, municipios rurales como Meis y Meaño han aumentado el volumen de vidrio reciclado durante la pandemia, con registros de 20,3 y 29,7 kilos, respectivamente. Y es que mientras que el descenso del turismo derivó en una menor producción de vidrio para reciclar en los negocios de hostelería, la gente pasó a consumir más en casa, y muchos que antes no reutilizaban los residuos domésticos, ahora, en la pandemia, se animan a ir al contenedor de su calle para depositar las botellas y demás envases de cristal.

«Los resultados han sido muy positivos y estamos muy orgullosos del compromiso de los gallegos; se ha percibido un incremento de la aportación ciudadana muy clara, especialmente en grandes ciudades como Pontevedra y Vigo, donde los resultados han sido excelentes», según indica Germán Fernández, gerente de Ecovidrio para Galicia. De hecho, Pontevedra es la única provincia gallega que mantuvo sus cifras respecto al 2019.

Además de una mayor implicación de la población, en el último año ha aumentado el equipamiento en la provincia de Pontevedra, con 225 nuevos contenedores, lo que supone un 4,5 % de unidades más.

La repercusión del turismo a efectos de reciclaje de vidrio se puso más evidencia, si cabe, durante la crisis sanitaria, dados los picos de volúmenes de residuos registrados en los meses de junio y julio respecto a septiembre.