El pleno de O Grove abordará el lunes el nombramiento de Javi Olleros como hijo predilecto

La Voz O GROVE / LA VOZ

O GROVE

MONICA IRAGO

19 feb 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El próximo lunes, el pleno de la corporación de O Grove abordará la aprobación del expediente 2787/2020. Dicho así, no significa nada. Pero tras ese código numérico se encuentra el trámite administrativo que se debe seguir para que esta localidad arousana, el paraíso del marisco, la meca de la gastronomía, rinda un homenaje a uno de sus vecinos. Se trata de Javier Olleros, el cocinero del Culler de Pau, el primer restaurante gallego en lograr dos estrellas en la Guía Michelin. Y el expediente que irá a pleno el próximo lunes, será el de su nombramiento como hijo predilecto de O Grove, esa tierra que rezuma en todo lo que hace.

Sobran los argumentos que justifiquen este reconocimiento a Javier Olleros. Así lo sostiene el alcalde meco, el socialista Jose Cacabelos. «Tenemos en O Grove, en Reboredo, un restaurante que no solo tiene una estrella Michelin, que ya era un orgullo, sino que tiene dos. ¿Cuántos restaurantes hay en España que tengan dos estrellas Michelin?». Son treinta los locales que han obtenido ese doble reconocimiento. «En Galicia la cuenta es fácil, solo hay uno, el Culler de Pau», dijo el regidor. La consecución de la segunda estrella, dice Cacabelos, «fue la mejor noticia que el año 2020 dejó en O Grove. Cuando la pandemia nos lo permita, comenzaremos a darnos cuenta de la importancia», señaló el regidor.

La trayectoria profesional de Javier Olleros merece, por sí misma, todos los reconocimientos. Pero si el talento gastronómico es importante, más importante aún es ese otro talento «marca Olleros» que lo ha convertido en una persona apreciada y querida. «Javier Olleros siempre ejerce como embajador de O Grove, nos eligió para instalar su local cuando podría haberlo ubicado en cualquier otro lado». No solo eso, matiza el alcalde: «Es un hombre del pueblo, de los amigos, de estar en la calle. Y una persona que siempre está dispuesta a sumar, e echar una mano, cada vez que el Concello o cualquier entidad o asociación se lo pide».

Probablemente, no haya mejor carta de presentación que esa.