O Grove investiga atentados contra árboles que «tapan las vistas del mar»

Rosa Estévez
rosa estévez O GROVE / LA VOZ

O GROVE

CONCELLO O GROVE

El Concello taló un pino cuyo tronco había sido parcialmente seccionado

02 feb 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

No dejes que los árboles te impidan ver el mar. Ese es el mantra que, según sospecha el gobierno local de O Grove, se esconde detrás de los daños que están sufriendo pinos y ejemplares de otras especies en varias zonas de la localidad. Hace tiempo que el ejecutivo grovense sospechaba de que algo raro ocurría en lugares como Area de Reboredo, Area das Pipas, A Toxa o San Vicente do Mar, donde las caídas de ramas y de árboles había adquirido una periodicidad preocupante. «Decidimos iniciar una investigación», explica el regidor. Y esa investigación ha dado sus frutos: personal municipal ha detectado algo insólito. Alguien, «con muy mala intención, le ha dado un corte al tronco de un pino, provocando que con estos días de temporal y viento, se termine de caer».

«Estamos ante un atentado ecológico de primer orden», señala el regidor grovense. «Nos parece ruin, lo último que se puede llegar a hacer para poder tener unas vistas a la playa». Y es que, según señala el alcalde, en el Concello han recibido varias solicitudes y quejas de propietarios a quienes los árboles les impiden disfrutar del azul del mar. «Hemos llegado a un nivel inconcebible. En algunas zonas se le han echado productos químicos a los árboles a fin de que se sequen y, así, tener la excusa para pedir su tala», señala el regidor.

Según explicó Cacabelos, Emerxencias de O Grove iba a proceder este lunes por la tarde a terminar de cortar el pino que apareció a medio seccionar en Area de Reboredo. Porque, además de ser un atentado contra el medio ambiente, el árbol se había convertido en un peligro para la seguridad de las personas.

Llegar hasta el final

Un agravante más, dice el alcalde, que está dispuesto a llegar hasta donde sea necesario para esclarecer lo ocurrido. «Hemos alcanzado un nivel de desprecio por la naturaleza y por el medio ambiente que es realmente preocupante. Creo que hemos llegado a un límite tremendo», se lamentaba el regidor, quien recordó que este tipo de atentados son perseguidos por el Seprona, al que se le dará traslado de lo ocurrido en las distintas zonas en las que se han detectado problemas.