O Grove es el único concello del área con una incidencia inferior a 250

a. garrido / c. barral REDACCIÓN / LA VOZ

O GROVE

MONICA IRAGO

Vilagarcía, Vilanova y Cambados siguen creciendo en los casos a dos semanas

29 ene 2021 . Actualizado a las 20:38 h.

No hay tregua. El covid-19 sigue campando a sus anchas en buena parte de Arousa y los malos números todavía nos acompañarán muchos días más. O Grove es la única excepción, el único municipio de todo el área sanitaria Pontevedra O Salnés que tiene una incidencia menor a 250 casos por cien mil habitantes. El panorama es desolador porque, además, la incidencia en las ciudades más grandes no hace otra cosa que crecer. Vilagarcía, con 160 casos detectados en las dos últimas semanas, está ya en 427, Vilanova se estira aún más, hasta tener un dato de 524 y Cambados todavía no ha llegado a esos términos pero parece estar en una dinámica creciente (364).

La situación en el Baixo Ulla no es mucho mejor. Más bien todo lo contrario. Es verdad que la situación parece estabilizada según los datos, pero es una estabilización a una altura inaceptable. Pontecesures (2.687) y Valga (2.334) están por encima de los dos mil casos por cien mil habitantes, y Catoira sigue con más de 700 (720).

Solicitud de Valga Viva

Al hilo de la mala situación que atraviesa la localidad, Valga Viva ha presentado una solicitud al gobierno local para que cambie el modelo de convocatoria para el cribado que se hará en breve. «Hai xente que no está a chamar para manifestar o descontento desta labor, xa que se sinten molestas por este método, Non lles gusta que sexa xente do goberno local quen faga as chamadas. Din que se sinten intimidados e que non teñen por que darlle os datos, sabendo que o Sergas a os ten», explica Manolo Castiñeiras, el portavoz de la formación.

Por lo tanto, Valga Viva propone un cribado masivo con un sistema distinto. «Os asistentes á sesión de cribado que o fagan co seu DNI e tarxeta sanitaria, mascarilla e mantendo a distancia de seguridade, e que orde das probas se faga atendendo pola letra inicial do primeiro apelido e, asimesmo, definindo horarios e lugar para realizar o cribado masivo de carácter urxente», explican desde Valga.

Por lo que respecta a los concellos del centro de la comarca de O Salnés, el foco sigue estando puesto en Meis. Ayer, por fin, los datos dieron una pizca de respiro. Bajaron los casos activos y, lo que es más importante, la incidencia a catorce días, que pese a ello sigue siendo altísima (877). Meaño presenta una situación estable y el peligro aparece de pronto en Ribadumia, donde se ha estirado entre ayer y hoy de manera muy peligrosa. A Illa, por su parte, sigue en plena cuesta abajo (365).