El BNG de O Grove propone construir un tanque de tormentas para acabar con las inundaciones de O Corgo

firma DATA / AGENCIA

O GROVE

MARTINA MISER

Esquerda Unida plantea un acuerdo para impulsar la instalación de la tubería que garantice el suministro de agua al municipio

26 ene 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La corporación municipal de O Grove celebró ayer, de forma telemática, el pleno correspondiente al mes de enero. Aunque es la primera sesión desde la de noviembre, hace una semana, la sesión se auguraba corta, pero una avalancha de mociones elevó a diez los asuntos a tratar por la corporación. El único asunto planteado por el gobierno local era la necesidad de consignar 127.000 euros más al servicio de ayuda domiciliaria por el incremento del servicio. Al carecer el Concello de presupuesto, el asunto se presenta complejo, ya que hay reparos de los técnicos municipales.

Más allá de esa cuestión, el orden del día estaba formado por una sucesión de mociones presentadas por los grupos de la corporación, incluido el PSOE. Los socialistas presentaron una propuesta para reclamar ayudas para la hostelería. También el PP ha querido presentar una propuesta sobre ese asunto y sobre la crítica situación en la que se encuentra, invitando al Concello a suscribir el «modelo valenciano» de apoyo a este colectivo empresarial. Es decir: la creación de un fondo de rescate en el que participen las distintas administraciones.

Dos mociones sobre la vacunación del personal del servicio de ayuda en el hogar, del BNG y de EU, formaba parte también del orden del día del pleno. Fueron las formaciones que las presentaron las que plantearon más temas para su debate.

Tubería y limpieza

Esquerda Unida planteó un acuerdo para impulsar la instalación de la tubería de agua a O Grove y el BNG llevó a la sesión varios textos: sobre la moción del Xabarín Club, para pedir la creación de un canal de televisión infantil en gallego, hasta otra en la que plantean la construcción de un tanque de tormentas para acabar con el problema de las inundaciones de O Corgo.

Además, los nacionalistas plantearon al resto de la corporación municipal la necesidad de iniciar una política de incentivos para limpiar las fachadas de los edificios de O Grove, y otra más en la que reclaman la limpieza del tramo de costa que discurre entre Peralto y el puente de A Toxa, una zona muy visitada y llena de restos de obra que afean el paisaje.