Los creadores que han hecho hablar a la Torre de Escuredo

Rosa Estévez
rosa estévez O GROVE / LA VOZ

O GROVE

Grovemakers reivindica el edificio como bien a proteger

15 ene 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Hermosa incluso en su decadencia, la Torre de Escuredo parece víctima de esa maldición que semeja haber caído sobre O Grove, congelando muchas de las iniciativas, los planes y los sueños de la localidad. El edificio se cae a cachos, convertido en un espacio ideal para ambientar todo tipo de pesadillas. Ayer, la casona habló. Al filo de las cinco y media de la tarde, una voz surgió del recinto. Una voz que contaba quién había sido Luis Antonio Mestre, uno de lo s ilustres habitantes de la casa, responsable del salón arabesco que sorprendía a quienes acudían a visitarla. Tras hacer las presentaciones de rigor, la misma voz recitaba varias de las poesías escritas por Mestre. Una y otra, y otra vez.

No era un fantasma. La voz formaba parte de una acción realizada por el colectivo GroveMakers, cuyos integrantes han decidido poner su creatividad al servicio del patrimonio. Así han acuñado #torreMakers, la etiqueta de un proyecto que «nace coa firme intencionalidade de espertar conciencias sociais e políticas sobre a Torre dos Mestre, ou Torre de Escuredo, e acadar convertela nun ben patrimonial municipal».

La acción desplegada ayer es una de las muchas que tienen en la cabeza. No es la primera: los integrantes de este movimiento creativo han trabajado sobre la imagen de la torre, la han asimilado, la han hecho suya y la han plasmado en ilustraciones, dibujos, bordados, colgantes... Con ellos han inundado sus redes sociales.

En paralelo, la asociación se ha parado a hacer una reflexión. «Todos os veciños de O Grove coñecemos a Torre, pero… todos sabemos que foi un importante lugar de encontro na súa época? Alí xuntáronse tanto grandes empresarios como persoeiros da cultura e as artes. A Torre conforma a nosa identidade, como edificio histórico e único BIC do concello, pero tamén como lugar de culto que contivo no seu interior toda a actividade da burguesía do Grove», explican los Grovemakers, que están dispuestos a seguir planteando «accións artísticas e de deseño, xa que é o noso eido, para colocar o foco na Torre e conseguir, cando menos, poñela na boca dos veciños».