La incidencia en A Illa continúa desbocada y preocupa en O Grove

Cambados y Vilagarcía se mantienen en el umbral que merece especial vigilancia


vilagarcía / la voz

A dos velocidades está circulando el coronavirus en la comarca de O Salnés y en el Baixo Ulla. En algunos municipios está navegando a toda vela; en otros, va al ralentí. Hay concellos en los que el acelerón de los últimos días ha sido tan espectacular como preocupante. O Grove es un ejemplo. Con 56 casos declarados en los últimos catorce días supera ya su incidencia a dos semanas los 500 positivos por cien mil habitantes. Una cifra preocupante para una localidad de su tamaño y una tendencia que, además, no parece disminuir. Los brotes familiares, según apunta el alcalde José Cacabelos, son la clave de este desaguisado.

El gran foco de preocupación, de todas formas, se centra en A Illa de Arousa. La localidad fue hasta hace unos días la única de la comarca en la que no habían restricciones, pero esa buena dinámica se ha venido abajo en las últimas jornadas

El polo opuesto

En el polo opuesto aparece a tranquilidad que reina en Vilanova y también en localidades más pequeñas como Ribadumia o Meis, donde parece que el covid-19 está bajo control.

En cualquier caso, mal dato el aportado ayer por el Sergas sobre la evolución de la pandemia en el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés. Con 82 nuevos contagios en un solo día se han vuelto a disparar todas las alertas. El covid no da tregua y mantiene a los pontevedreses en un sube y baja de vértigo que no se acaba de estabilizar. Hay diez concellos donde se supera la barrera de los 250 casos por cien mil habitantes a 14 días.

El aumento de los positivos en covid en el área sanitaria ha tenido también su impacto en los centros donde se percibe una ligera subida de la presión hospitalaria en planta, mientras que en uci se mantiene igual. De esta forma, hay 44 pacientes ingresados en los hospitales de la siguiente forma: 33 en el Chop, dos en el QuirónSalud Miguel Domínguez y nueve en O Salnés. En la unidad de cuidados críticos (uci) de Montecelo había ayer ocho pacientes. Por su parte, en sus viviendas se encontraban confinadas 815 personas evolucionando de su dolencia. No se registraron novedades en cuanto a los casos en las residencias de la tercera edad de la comarca.

El Sergas también comunicó que en las últimas 24 horas se llevaron a cabo 811 pruebas PCR, que se añaden a las 102.136 que se llevan realizadas desde que se declaró la alerta por la pandemia en marzo.

Crecen los casos entre alumnos y docentes de los centros grovenses y vilagarcianos

El último informe de la Consellería de Educación sobre el impacto del covid en las aulas revela también la tendencia que se observa en la población en general. Una vez más la comarca de O Salnés es la que registra más casos positivos entre profesores y alumnos, especialmente en O Grove y Vilagarcía. Frente a los datos del viernes para el área sanitaria, que indicaban cuatro aulas y un centro cerrados y 133 alumnos y profesores como casos activos de covid, en el parte de este martes las cifras escalaron a 147 estudiantes y docentes y siete aulas clausuradas y un centro cerrado.

En el ámbito de los alumnos y profesores el centro con más casos en la comarca es el IES Castro Alobre, en Vilagarcía, con 9 positivos; seguido por el CEIP Rosalía de Castro, de O Grove, con 6; y el CPR Santiago Apóstol de Soutomaior, con 5. Con cuatro casos en cada uno se encuentran el IES Bouza Brey, de Vilagarcía; la Escuela Oficial de Idiomas, de Pontevedra; el CPR Abrente y el IES de Vilalonga, en Sanxenxo; el CEIP Padín Trulleiro, de Soutomaior; y el IES Ramón Cabanillas, de Cambados.

Las aulas cerradas son las siguientes con una en cada centro: las escuelas infantiles de Barro, O Grove y Poio; el CEP O Sequelo, de Marín; el CIFP Carlos Oroza, en Pontevedra. El centro educativo con dos aulas cerradas es el CEIP Rosalía de Castro, en O Grove. El único centro escolar de Pontevedra y O Salnés clausurado temporalmente por la pandemia es la escuela infantil Chiquis, en la capital provincial.

Por áreas sanitarias, Pontevedra es la cuarta con mayor incidencia en la comunidad educativa, por detrás de Vigo, A Coruña y Santiago.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

La incidencia en A Illa continúa desbocada y preocupa en O Grove