Comisiones Obreras no arroja la toalla: «Se puede salvar Thenaisie, pero toca actuar rápido»

Rosa Estévez
r. estévez O GROVE / LA VOZ

O GROVE

MARTINA MISER

El sindicato mantuvo una reunión con el alcalde de O Grove, al que transmitió sus reservas sobre la oferta de Alfonso Caneiro

12 dic 2020 . Actualizado a las 12:46 h.

«Entrar en la fase de liquidación no tiene por qué significar la muerte de la empresa». Miguel de María, portavoz del sindicato Comisiones Obreras, expresaba así, este viernes, su convencimiento de que aún hay tiempo para salvar a la conservera Thenaisie Provoté. Solo que el tiempo es poco, y hace falta «una actuación rápida por parte de la Xunta». Convencidos de que hay empresas interesadas en hacerse con la fábrica de O Grove, los representantes de CC.OO. reclaman al Igape que actúe ya, abriendo nuevas alternativas de futuro para la firma más allá de la de Alfonso Caneiro, el empresario en el que desde hace meses se habían depositado, sobre todo por parte del sindicato CIG, todas las esperanzas para Thenaisie.

A Comisiones Obreras, focalizar las negociaciones en Caneiro no fue una buena idea. Así se lo transmitieron ayer al alcalde de O Grove, Jose Cacabelos (PSOE), con el que mantuvieron una reunión para informarle de la situación. «Se ha querido vender que Caneiro era la única alternativa, cuando en realidad nunca ha presentado una plan de viabilidad», dice De María. En el último intento, señalan, «sí presentó algo por escrito, pero sin respaldo de los bancos, sin haber hablado con los acreedores... Sin nada que diera garantías de futuro», sentencia. Así que, hasta cierto punto, comprenden la renuencia de la propiedad a vender la firma, ya que «no tenían garantías» de que la operación fuese a tener éxito.

El futuro de la empresa se vuelve más complejo a medida que pasa el tiempo. Por eso, CC.OO reclama a los administradores concursales «un plan ordenado» para desbloquear la situación, y al Igape que «si hizo los deberes y tiene contactos con otros posibles compradores, lo diga ya». «Deben entrar a apoyar y a dar todas las facilidades a cualquier inversor dispuesto a hacerse con la fábrica y a sacarla adelante». Siempre y cuando, insisten, presente un proyecto de viable, serio y bien meditado.

El alcalde de O Grove, Jose Cacabelos, recogió las impresiones del sindicato, al que agradeció «que nos viniera a dar información de primera mano» sobre un conflicto laboral que pone en jaque numerosos puestos de trabajo en O Grove. Cacabelos lamentó, en cualquier caso, la fractura en la unidad sindical. CC.OO y CIG «van por caminos diferentes» y eso, dijo, siempre va a jugar en contra de los intereses de la plantilla, a la que transmitió su solidaridad.