El Consello de Igualdade do Grove exige celeridad a la hora de juzgar casos de violencia machista

Rosa Estévez
r. estévez O GROVE / LA VOZ

O GROVE

MONICA IRAGO

El órgano ha emitido un comunicado tras conocerse la puesta en libertad de un hombre que tiroteó a una vecina hace dos años

28 nov 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El pasado martes, una vecina de O Grove a la que su expareja intentó matar hace algo menos de dos años, recibía una noticia inesperada. A algo más de un mes de que venciese el plazo legal de prisión preventiva para su verdugo, la Audiencia Provincial de Pontevedra autorizaba la salida en libertad del mismo, al entender que no existe riesgo de fuga y que la seguridad de la que fue su víctima puede ser garantizada mediante una orden que le impide entrar en la provincia de Pontevedra (él reside en Ourense), otra que no le permite acercarse a menos de 500 metros de ella, y un dispositivo electrónico que alertará si se salta esa distancia. El auto de la Audiencia Provincial dejaba entrever un cierto reproche al juzgado que llevaba el caso por no haber avanzado con la suficiente celeridad en este procedimiento.

El Consello de Igualdade de O Grove hizo ayer suyo ese argumento. «Non podemos entender como unha agresión que estivo a punto de acabar coa súa vida, que sucedeu o 5 de decembro de

2018 aínda non fose xulgada», señalan en el comunicado emitido en apoyo a su vecina, que está atravesando «unha situación terrible».

«Por que non lle dá prioridade a Xustiza a estes casos?». Y aunque no todas las fuentes consultadas consideran que en este asunto se esté produciendo una demora injustificable -y más teniendo en cuenta lo atípico que ha resultado ser, en todos los frentes, este año- lo cierto es que se reclama «que se aceleren estes procesos se a consecuencia é que os agresores volvan saír a rúa co terror que supón para as agredidas. Como poden a vítimas verse nesta situación de desamparo?».

Desde el Consello de Igualdade cuestionan las medidas de protección establecidas en el auto dictado por al Audiencia de Pontevedra. «Quen lle garante a estas mulleres a súa seguridade? Unha pulseira garante a súa tranquilidade?», dicen, haciéndose eco de los mismos temores verbalizados por la víctima de este suceso. «Cando esta muller comeza a refacer a súa vida e a ver algo de luz atópase de novo coa realidade. Volver a vivir con medo, ter que ser ela a que se vexa privada da liberdade pola inseguridade que xera que o agresor poida aparecer de novo e volver a atentar contra a súa vida...». Porque, tal y como recuerdan, «cando sucedeu a agresión xa existía unha orde de alonxamento». Y el agresor ya vivía en Ourense.

«Desde hai anos os xulgados de violencia sobre a muller vense sobrecargados e non poden dar a resposta que deberan, e estamos falando de vidas en perigo a diario por este motivo», dice el comunicado. «Por todo isto esiximos ao Ministerio de Xustiza e á Administración Xeral do Estado

que dunha vez dote dos recursos necesarios aos xulgados de violencia contra a muller, para que non se volva producir que un presunto maltratador estea na rúa antes de ser xulgado; que ningunha muller teña que vivir privada da súa liberdade pola deixadez de funcións do noso sistema xudicial».