Reacciones a la puesta en libertad del agresor de O Grove: «O sistema fallou outra vez»

R.E. O GROVE / LA VOZ

O GROVE

MARTINA MISER

La asociación Esmar, que da apoyo a la víctima, habla de «desconcierto e indignación»

25 nov 2021 . Actualizado a las 19:42 h.

«Es un golpe inesperado, no sabemos ni cómo estamos. Indignadas, enfadadas, dolidas...». La frase es de Soledad Cores, portavoz de la asociación Esmar contra la violencia machista. Ese colectivo presta apoyo a la víctima de José Antonio desde hace tiempo y sus integrantes han sido testigos de la costosa reconstrucción de una mujer que estuvo a punto de morir. «Ahora que empezaba a ver la luz surge esto... Tenemos una Justicia que no sé para dónde mira, pero desde luego no para el lado correcto», señaló Cores, cuya asociación publicó por la mañana en sus redes sociales una carta de la propia afectada.

El desconcierto de Esmar era compartido ayer por el alcalde de O Grove, José Cacabelos (PSOE). El regidor aclaró que no tenía conocimiento oficial del auto ni de sus repercusiones. De hecho, personal del CIM habría de contactar después con la víctima para conocer su situación. Pero sí estaba al tanto el alcalde de la noticia y no daba crédito a la misma. «Situacións coma esta non teñen sentido ningún», señalaba el regidor. «O sistema está fallando outra vez. Porque o caso da nosa veciña, que a nós nos doe especialmente por tratarse dalguén a quen coñecemos, seguro que non é, por desgraza, o único destas características», indicaba el primer edil de la corporación grovense.

Hablaba el alcalde a las puertas del edificio de Servizos Sociais do Grove, donde a mediodía se celebró un acto institucional de rechazo a la violencia machista. Y es que la noticia de la puesta en libertad de José Antonio coincidió con la celebración del 25N, una jornada en negro para recordar a las víctimas y para reclamar soluciones que permitan construir un futuro diferente. Un futuro mejor.