Vilagarcía, Cambados y O Grove tienen a 600 personas en seguimiento por covid

a. garrido / n.d.amil VILAGARCÍA, PONTEVEDRA / LA VOZ

O GROVE

MARTINA MISER

Los casos subieron en las tres localidades de la comarca más afectadas

18 nov 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

No fue nada buena en cuanto a datos la jornada de ayer para las localidades de O Salnés que están más afectadas por el covid-19. Vilagarcía, Cambados y O Grove subieron el número de casos activos según los daos que facilitó el Sergas a los respectivos Concellos. Así, la localidad vilagarciana tiene activos cinco positivos más que en la jornada anterior y pasa a contar con 73; tres más se dieron en Cambados, que ahora cuenta con 70, y cuatro más en O Grove, que pasa a tener 53. Vilanova, por su parte, no registró nuevos contagios en las últimas 24 horas y ayer aparecía en el nivel dos en el mapa de la incidencia a siete días, al igual que la localidad meca. Por el contrario, tanto el municipio vilagarciana como la villa del albariño seguían todavía pintadas de rojo.

Entre Vilagarcía, Cambados y O Grove, el Sergas mantiene a algo más de seiscientas personas en seguimiento por tener o haber tenido contacto con alguno de los positivos. Son 315 vilagarcianos, 189 cambadeses y 137 grovenses.

Por otro lado, el área sanitaria registró en las últimas 24 horas 68 contagios y 88 altas provocando un día más una importante bajada en los casos activos. Son 1.213 positivos, de los que 1.141 evolucionan en sus domicilios. Las hospitalizaciones se mantienen prácticamente igual al día anterior, con 8 pacientes ingresados en la uci de Montecelo, uno menos que ayer, y 72 en planta -48 en el Complexo Hospitalario Universitario de Pontevedra, 5 en el Hospital Quironsalud Miguel Domínguez y 11 en el comarcal de Vilagarcía-.

El número de PCR también han descendido notablemente después de un fin de semana por encima del millar de pruebas realizadas. El domingo, sin embargo, se desplomó hasta las 338 y este lunes se hicieron 604, mientras el 14 y 13 de noviembre se llegaron a realizar 1.163 y 1.117, respectivamente. Con las PCR efectuadas ayer se eleva hasta os 79.358 las practicadas desde el inicio de la pandemia.

La tasa de positividad es una de las más altas de las áreas gallegas con 7,13 %, mientras Ourense (5, 03), Ferrol (6,90 %), A Coruña (6,85%) y Santiago (4,31 %) están por debajo. Lo recomendable para considerar que está controlado es que esta cifra este por debajo de cinco. Es decir que por cada 100 PCR que se hagan haya menos de cinco positivos. El otro parámetro que miden es el número reproductivo instantáneo y ahí ya todas las áreas sanitarias están por debajo de 1, lo que implica que los casos decrecen en toda la comunidad.