Los padres del aula confinada del Rosalía: «Solo han llamado a ocho niños de 25»

La Voz

O GROVE

MARTINA MISER

Carecen de cobertura para dejar de ir a trabajar mientras no se aclara la situación

06 nov 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El domingo por la noche, las familias de los 25 niños de sexto de Infantil del colegio Rosalía de Castro de O Grove recibieron una llamada del centro: un alumno de esa clase había dado positivo en covid. El lunes, les dijeron, rastreadores de la Xunta se pondrían en contacto con esos hogares para saber cómo estaban los niños y para citarlos para hacer una PCR. Mientras tanto, los menores deberán permanecer en sus casas, aunque sus padres y madres no tienen cobertura para dejar de ir a trabajar.

El lunes, en ocho de los hogares afectados por esa situación sonó el teléfono. A esos menores ya se les han practicado las pruebas y la mayoría están esperando resultados. Pero las familias de los demás estudiantes no han recibido aún ni la primera llamada, y tampoco el tutor del aula ha sido contactado ni por los rastreadores, ni por el personal encargado de dar cita para las PCR.

«Es una situación desesperante, y da la impresión de que las cosas se están haciendo sin mucha lógica, porque los niños que están sentados en la mesa burbuja con el que dio positivo no están entre los que se les ha realizado la PCR, cuando lo lógico sería que hubiesen empezado por ahí», relata una de las madres del aula. «Las familias están desesperadas. Tanto desde el centro como los propios padres están llamando continuamente al número del covid y abriendo incidencias, pero nada. Lo último que les han dicho es que probablemente no los llamen; que esperarán a que pasen los días». Y eso, para las familias, es una auténtica pesadilla. Primero, porque «a un niño de cinco años no lo puedes dejar solo en casa, así que las familias están teniendo que hacer malabares».

Los padres del Rosalía saben que se están dando circunstancias similares con alumnos del instituto Monte da Vila. Según los datos de la Xunta, en nueve centros de Vilagarcía, en dos de Vilanova y en otros dos de Cambados se han registrado casos positivos entre el alumnado.