Alfonso Caneiro vuelve a pujar por Thenaisie a petición de su plantilla

El comité manda el balón al tejado de la Xunta, exigiéndole que fuerce a Scandia a negociar


vilagarcía / la voz

Un destello de luz iluminaba a media tarde de este miércoles el horizonte de las 125 trabajadoras de Thenaisie Provoté en sus centros de O Grove y Mos. Un rayo de esperanza que partía de las dependencias del consistorio meco tras una hora de reunión entre el comité de empresa (CIG y CC.OO), que lucha por mantener a la firma conservera en pie frente al peligro cada vez más inminente de liquidación en manos de la rumana Scandia Food, y Alfonso Caneiro. El empresario gallego del sector respondió a la llamada de Rosa Abuín, responsable comarcal de la CIG en la rama de la conserva, convocándolo al encuentro. Y lo más importante, aceptó la petición de los representantes de la plantilla de retomar la oferta de compra de Thenaisie Provoté que el pasado mes de junio acababa retirando por la posición de bloqueo de Scandia Food. Una carta, la de Caneiro, recuperada en el tiempo de descuento del ya avanzado proceso concursal en el que se halla inmersa la firma grovense. Una circunstancia esta que pone sobre la mesa dos exigencias por parte del potencial inversor, quedando ahora el recorrido de su propuesta en manos de la Xunta de Galicia.

«Ao final fomos quen de convencelo para que seguira apostando pola súa oferta», explicó tras la reunión Rosa Abuín. Esto es y a grosso modo, la adquisición de la participación de Scandia Food, una ampliación de capital de Thenaisie Provoté y la renegociación de la deuda que esta última mantiene con ocho entidades financieras y con los proveedores de la conservera, manteniendo la actual plantilla. Dado que Scandia Food no ha hecho nada para revertir el pronunciado declive productivo de su factoría gallega y su posición en el mercado, Caneiro entiende que la situación económica de Thenaisie Provoté será hoy mucho peor que en el mes de junio. De ahí que haya dejado claro al comité de empresa que su oferta está hoy condicionada «á que a Xunta a apoie financeiramente».

La exigencia contrasta con el plan manejado por el empresario gallego cuatro meses atrás, cuando, tras hablar con los bancos acreedores, manifestaba su convicción de poder reflotar la firma grovense con los únicos recursos financieros de su propio grupo y su capacidad personal de negociación con los tenedores del pasivo de Thenaisie Provoté, sin ayudas de la administración. Se pasaría así de una iniciativa sin coste para las arcas públicas a un salvavidas que requerirá del despliegue de recursos de todos tras cuatro meses perdidos ante el aparente desinterés de Scandia Food por buscar una salida con futuro para la firma que bajo sus manos ha perdido la mitad de su facturación en tan solo dos años.

La otra condición impuesta por Alfonso Caneiro para volver a apostar por el rescate empresarial y laboral de Thenaisie Provoté es que «el non vai negociar cos romaneses», informa Rosa Abuín. Otra cláusula que no debería extrañar a nadie visto el estéril precedente de sus conversaciones con Scandia Food en junio.

Así las cosas, Rosa Abuín tiene claro que «temos que facer unha fronte común» alrededor de la oferta de Caneiro en tanto «é a aposta polo mantemento dos postos de traballo e do tecido produtivo». En similares términos se manifestó desde CC.OO Miguel María, que destaca que «quen deu a cara foi Caneiro, cun proxecto interesante. Temos que apoialo», si bien, matiza, le pide que recoja cuanto antes por escrito su plan de viabilidad para Thenaisie en un documento escrito para su traslado a la Xunta.

Desde el comité de empresa tanto CIG como CC.OO conminan a la administración autonómica a que facilite la operación de compra por parte del empresario gallego, requiriendo a la Xunta a «unha xuntanza entre todas as partes implicadas». «Que a Xunta», dice Miguel María «se deixe xa de dimes e diretes» que no han llevado a nada productivo.

Rosa Abuín dice contar con el respaldo de Anfaco a la propuesta del empresario gallego

Rosa Abuín adelantó tras el encuentro con Caneiro su intención de solicitarle de inmediato al nuevo director del Igape, Fernando Guldrís, una reunión «entre o comité de empresa, Alfonso Caneiro, Garrigues -el despacho de abogados que representa los intereses de Scandia Food en España-, a Xunta e Anfaco». La inclusión de la patronal española de la conserva resulta una novedad de calado, fruto de, explica Rosa Abuín, sus gestiones ante la asociación: «Dixéronme que están dispostos a botar unha man para salvar Thenaisie e apoiar a proposta de Alfonso Caneiro». Poniéndose del lado de las 150 trabajadoras de la firma, respaldadas por 3.000 voces en tres manifestaciones por las calles de O Grove.

De otros cuatro supuestos inversores a un grupo con caladeros y mercados en África y América

A principios de mes desde el Igape y la Consellería de Mar se informó al comité de empresa de Thenaisie Provoté de la existencia de cinco alternativas para la compra y reflotamiento de la firma gallega, previo relevo de Scandia Food de su gestión y posterior salida del proceso concursal. Rosa Abuín se declara convencida de que «non hai absolutamente nada» más allá del recuperado interés de Alfonso Caneiro.

Detrás del empresario gallego figura un grupo con flota en aguas de Marruecos y el Pacífico y canales de comercialización en América y África, pero carente en su cadena de la elaboración. Justo lo que le proporcionaría Thenaisie.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Alfonso Caneiro vuelve a pujar por Thenaisie a petición de su plantilla