Una avería en la red deja sin agua a unos 1.500 vecinos de O Grove

Bea Costa
Bea Costa O GROVE

O GROVE

cedida

El problema se focaliza en la calle Teniente Domínguez y los operarios trabajaban este mediodía en el punto. A la una del mediodía empezaba a restablecerse el servicio poco a poco

13 oct 2020 . Actualizado a las 15:47 h.

Alrededor de 1.500 vecinos de O Grove de las zonas de Ardia, Xoán XXIII y Teniente Domínguez pasaron buena parte de la noche y de esta mañana sin suministro de agua como consecuencia de una avería que se produjo de madrugada, según informa el alcalde, José Antonio Cacabelos. Se desconocen las causas, pero, a priori, se achacan al mal estado que presenta el colector general. El Concello reparó hace tres años un tramo de la tubería en esta calle, pero todavía quedan metros de la canalización antigua que siguen dando muchos quebraderos de cabeza.

La avería de hoy es importante hasta el punto que los operarios desplazados al punto no estaban todavía en disposición, este mediodía, de indicar cuándo será posible restablecer el servicio. El regidor acaba de informar (13.30 horas) que el servicio empieza a recuperarse poco a poco, pendientes de que la red soporte la presión. 

Para estos trabajos ha sido necesario abrir un socavón en la carretera de Teniente Domínguez, lo que obliga a cortar el carril para la circulación en ese punto. 

Colector general 

Coincidiendo con esta avería, el Concello emitió un comunicado lamentando que la Xunta siga sin avanzar en una vieja demanda de O Grove: la construcción de una nueva tubería de suministro de agua desde la red general de la Mancomunidade do Salnés hasta la península grovense. De esta cuestión hubo oportunidad de hablar en una reunión mantenida días atrás entre los representantes de la entidad y la conselleira de Infraestruturas, de la que no salieron buenas noticias para O Grove. El alcalde lamenta que todavía no se haya iniciado con la redacción del proyecto de obra y que la consellería tampoco despeje la incógnita sobre cuál va a ser su aportación económica en esta actuación. «A sensación final é que a Xunta de Galicia non se manifestará ata ter os datos sobre a mesa e que a solución ao problema pasará pola busca de financiamento non autonómico», indica el regidor.