Polémica en O Grove por la reducción de las subvenciones municipales al deporte

B. C. O GROVE

O GROVE

MONICA IRAGO

De una partida inicial de 97.000 euros se pasa a 75.000 euros. El PP acusa al gobierno local de falta de gestión

08 oct 2020 . Actualizado a las 20:59 h.

La polémica está servida en O Grove. El gobierno local anuncia una reducción de las subvenciones a las entidades y clubes deportivos y el PP no ha tardado en reaccionar. El alcalde y el concejal del ramo se reunieron el miércoles con los representantes del deporte local para informarles de que la partida de 97.000 euros quedaba reducida a 55.000 euros, lo cual no sentó nada bien a los presentes.

«No momento actual, coas bases en vigor, a práctica totalidade dos clubs non cumprirían os requisitos para obteren as axudas, xa que estas están vinculadas ás competicións deportivas nas que estes participan», señala el gobierno local. «Ademais do anterior, pártese da base de que a normativa actual non permite facilitar axudas que non se xustifiquen con gastos reais e efectivos relativos ao fin para o que foron concedidas. Deste xeito, a ausencia de competicións e a redución da actividade supoñen un problema verdadeiramente grave de cara á xestión das subvencións deportivas», añaden desde el ejecutivo que lidera Cacabelos.

Ante la presión de los clubes, el gobierno local aceptó subir su propuesta hasta los 75.000 euros, como medida excepcional; además, se comprometió a requerir al secretario xeral para o Deporte para «que inste ás federacións deportivas para que se axusten á realidade actual da práctica deportiva».

Para el PP no es suficiente. Habla de un «regateo impropio» para un gobierno local y de falta de gestión. «La inacción por parte de la concejalía de Deportes es tal que ni siquiera se ha constituido el consello local de deportes ni han realizado las bases de dichas ayudas alegando que todavía no están aprobados los presupuestos de este año, cuando todos sabemos que estamos a punto de alcanzar el año que viene», sostienen los populares. «Una muestra más de que no solo estamos ante una gestión inaceptable por parte del Concello, nos preocupa sobremanera el afán recaudatorio al que nos tienen sometidos en un año en el que deberían poner medios para ayudar ante la difícil situación que estamos viviendo».

Para el PP no es suficiente. Habla de un «regateo impropio» para un gobierno local y de falta de gestión. «La inacción por parte de la concejalía de Deportes es tal que ni siquiera se ha constituido el consello local de deportes, ni han realizado las bases de dichas ayudas alegando que todavía no están aprobados los presupuestos de este año, cuando todos sabemos que estamos en octubre y a punto de alcanzar el año que viene», sostienen los populares.

«Una muestra más de que no solo estamos ante una gestión inaceptable por parte de nuestro Concello, nos preocupa sobremanera el afán recaudatorio al que nos tienen sometidos en un año en el que deberían poner medios para ayudar ante la difícil situación que estamos viviendo desde marzo con el covid 19», añaden.