Emgrobes quiere dar un impulso a la llegada de turistas durante un puente de octubre que será distinto

Antonio Garrido Viñas
antonio garrido O GROVE / LA VOZ

O GROVE

CEDIDA

Las asociación pondrá en liza sus «Xornadas Marisqueiras»

09 oct 2020 . Actualizado a las 16:45 h.

La asociación de empresarios Emgrobes presentó ayer las «Xornadas Marisqueiras de O Grove». Una iniciativa que intenta dar un empujón a la actividad turística de una localidad que, en condiciones normales, tal día como hoy estaría hasta arriba de visitantes disfrutando de las viandas que salen de las aguas de la ría, y que ahora mismo está pasando una semana como cualquier otra del período otoñal. Sin embargo, el calendario es caprichoso y ha dictaminado un pequeño puente que los mecos quieren aprovechar para intentar que algún euro caiga en las cajas registradoras de los autónomos locales.

Lo hace Emgrobes sin mucho apoyo salido desde el Concello como se encargaron sus responsables de reseñarlo en el acto de presentación. Llega la campaña «despois da cancelación definitiva da Festa do Marisco e de intentar por todos os medios que o Concello realizara accións de promoción complementarias ou alternativas, que incidiran na necesidade de acudir os hoteis e restaurantes do Grove e non ter mais que negativas», explican. Por ello, los empresarios buscaron alternativas en otras instituciones y ahí encontraron algo más de apoyo para sacar adelante estas jornadas que consideran fundamentales «para esta vila, que vive en gran parte do turismo e dos produtos do mar», explican.

Tomar la iniciativa

Emgrobes defiende que, pese a que la amenaza del covid-19 es innegable, hay que tomar la iniciativa, y que se pueden sacar adelante eventos con toda la seguridad. «Cun plan de medios potente, a través de presentacións e sobre todo contando con todas as medidas de seguridade, o que se pretende ofrecer é confianza nos visitantes para poder vir a degustar o marisco nos nosos establecementos», explican los empresarios mecos.

La asociación de empresarios también recuerda que O Grove, afortunadamente, es una de las localidades de la comarca en la que la incidencia es menor, algo que puede dar un plus de confianza para que se acerquen los turistas.

La presentación de las Xornadas Marisqueiras se llevó a cabo ayer al mediodía, en un acto en el que estuvieron presentes representantes de distintas fuerzas políticas, de la cofradía y de la Xunta. La actriz Arantxa Treus fue quien ejerció de moderadora del debate en el que se lanzó un mensaje claro para locales y foráneos: «Con seguridade nos locais, si se pode».