O Grove asumirá el extra de limpieza de los colegios, pero pasará la factura a la Xunta

Un informe jurídico concluye que esa es una competencia de Educación


o grove / la voz

Los concellos de O Grove y Vilagarcía solicitaron a la Diputación de Pontevedra un informe jurídico sobre si les correspondería, o no, hacer frente a los costes extraordinarios de desinfección y limpieza de los colegios a raíz de la crisis sanitaria del covid-19. El organismo provincial ya ha entregado ese documento a los alcaldes. En él se concluye que esas actuaciones extraordinarias, provocadas por una situación excepcional de pandemia, «non son competencia propia dos municipios e supoñen unha ampliación das mesmas». Con ese respaldo jurídico a sus tesis, el Concello de O Grove ha tomado dos decisiones. Una, volver a solicitar una entrevista con los responsables de la consellería de Educación para poner sobre la mesa este y otros desajustes detectados en el inicio del curso. La otra, activar un sistema de limpiezas extraordinarias de los colegios.

Solución temporal

«Asumiremos eses traballos, pero repercutirémosllos despois á consellería», explicaba ayer la concejala Pilar Galiñanes. Entiende el gobierno del que forma parte que esa es la mejor manera de armonizar la imprescindible y urgente atención a los colegios, por un lado, con la defensa de los recursos municipales, por el otro.

Y es que, según explicó el ejecutivo encabezado por el socialista Jose Cacabelos, «os recursos municipais para Educación xa ocupan máis de 430.000 euros anuais, aos que este ano deben engadírselle 8.900 euros para o Plan Madruga, xa que será asumido polo Concello, ademais de custes adicionais de conexións de Internet durante a corentena e a compra de dispositivos correspondentes, inversións que tamén foron asumidas polas arcas municipais».

La Xunta, desaparecida

Desde el gobierno de Cacabelos lamentan «a falta de presenza da Xunta de Galicia, que non realiza ningunha manifestación ao respecto e que emprega a problemática sobre as desinfeccións dos centros para evitar o verdadeiro problema: non garantir o espazo adecuado para os nosos rapaces». Explica el ejecutivo local que, pese a que la Xunta ha dicho a los colegios que reclamen las limpiezas extraordinarias a sus respectivos ayuntamientos, desde la Administración autonómica no se ha mantenido ningún tipo de contacto con los gobiernos locales para transmitirles, siquiera, los protocolos que quieren que apliquen.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
11 votos
Comentarios

O Grove asumirá el extra de limpieza de los colegios, pero pasará la factura a la Xunta