Los soldados de la Campaña Antártica regresan a O Grove

Maruxa Alfonso Laya
m. alfonso REDACCIÓN / LA VOZ

O GROVE

MARTINA MISER

El destacamento se entrena esta semana en tierras mecas

07 sep 2020 . Actualizado a las 20:21 h.

Desde hace seis años, los integrantes de la Campaña Antártica del Ejército de Tierra eligen el municipio de O Grove para realizar sus entrenamientos de la fase de navegación. Por eso, a partir de esta misma mañana se les podrá ver de nuevo por los alrededores del club náutico de San Vicente aprendiendo a pilotar lanchas neumáticas y probado sus trajes de supervivencia, esos que les ayudarán a sobrevivir en las frías aguas de la Antártida.

La misión de estos soldados en el continente helado será la de apoyar la labor que desarrollan científicos de todos los países en la base Gabriel de Castilla. Investigadores y militares colaboran estrechamente para realizar proyectos de investigación y experimentación en el único continente virgen. Además de ayudar a los científicos, los soldados llevarán a cabo sus propios estudios, principalmente en el área de las transmisiones, el medio ambiente, la sanidad o el material de campamento.

Prepararse para afrontar esa misión es lo que harán durante la próxima semana en el municipio meco. Durante los próximos días recibirán lecciones teóricas para conocer las embarcaciones neumáticas que tendrán que utilizar en la Antártida. Estudiarán sus motores, cómo mantenerlas y aprenderán a utilizar los medios de transmisión. También podrán realizar prácticas con estas mismas motoras para aprender a manejarlas y recibir lecciones de seguridad y rescate.

Trece soldados formarán parte de esta misión. Y entre ellos hay dos gallegos, uno nacido en Ourense pero destinado en Madrid y otro de Bilbao, destinado en Pontevedra desde el 2007.