O Grove se planta: el Concello no asumirá la limpieza extra de los colegios

Rosa Estévez
rosa estévez O GROVE / LA VOZ

O GROVE

MARTINA MISER

Cacabelos insiste en que es competencia de la Xunta, a la que acusa de descargar responsabilidades y gastos en los propios centros educativos y en los ayuntamientos

05 sep 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

«Les hemos comunicado a los directores de los centros y a las asociaciones de padres, y lo haremos por escrito a la Xunta, que nosotros nos plantamos. El Concello no va a asumir ningún coste más de limpieza extra en los colegios». Las palabras son de Jose Cacabelos, el alcalde socialista de O Grove, que este jueves mantuvo una reunión de trabajo con los directores y las asociaciones de padres y madres de los cuatro colegios de la localidad. En el transcurso de ese encuentro, los responsables de los centros escolares les comunicaron que, según la Xunta, deberá ser el Concello quien refuerce los servicios de limpieza y desinfección de los colegios durante las mañanas.

Tanto Cacabelos como la concejala de Educación, Pilar Galiñanes, sospechaban que eso iba a ser así. Lo sospechaban, explica el regidor, porque «de la Xunta no tenemos ninguna comunicación oficial». «Educación les dice a los colegios que seremos los concellos los que vamos a asumir esos gastos extra, pero a nosotros no nos dice nada», razona el alcalde, quien recuerda que lleva semanas esperando una respuesta a una solicitud de entrevista con los responsables de la Xunta que nunca ha llegado. Así que ahora les transmitirá por carta que O Grove no va a asumir un gasto que cifra en «entre 50 y 70.000 euros a mayores de los 130.000 que dedicamos cada año a limpiar colegios». Afrontar esa cantidad extra significaría que «tuviésemos que dejar de hacer trabajos de mantenimiento en los centros o abandonar las extraescolares». Un sacrificio que considera injustificado, toda vez que el Gobierno central, dice «ha destinado cien millones de euros a Educación para atender las exigencias del covid-19». «Sin embargo, la Xunta deja caer todo el peso en ayuntamientos y en los colegios, que tienen que hacer frente a todo con su presupuesto ordinario». A cambio, «la Xunta unifica aulas y las masifica, como ha pasado en el Rosalía de Castro. Pero piden al Concello que gaste más en desinfección»

Durán reorienta partidas de educación

El PSOE de Vilanova denuncia que el Gobierno local ha convocado un pleno para el próximo lunes en el que pretende «detraer do presuposto a cantidade de 50.000 euros destinada a educación para outras partidas». Eso demuestra, dicen los socialistas, «a falla de compromiso do goberno local co ensino público».