O Grove paraliza la reapertura de espacios públicos al detectarse cuatro casos de covid-19

Rosa Estévez
rosa estévez VILAGARCÍA / LA VOZ

O GROVE

MONICA IRAGO

El Concello y Emerxencias mantienen contacto permanente con las personas afectadas, todas vecinas de la localidad: una pareja y su hija, y una tercera mujer

25 ago 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El alcalde de O Grove, Jose Cacabelos (PSOE) salió ayer al paso de la oleada de rumores que amenazaba con hacer entrar en pánico a la localidad. «Se están diciendo muchas cosas, los servicios de emergencias están recibiendo muchas llamadas de gente preocupada», decía el regidor socialista antes de echar mano de los datos que el Ayuntamiento ha logrado recabar: «En O Grove, confirmados, tenemos cuatro casos de covid-19. Tres de una unidad familiar, un padre, una madre y la hija, y un cuarto caso de otra mujer que vive en otro domicilio. Entre ambos focos podría haber algún tipo de relación, pero eso es algo que aún no sabemos a ciencia cierta».

Explica Cacabelos que tres de las personas que han dado positivo están asintomáticas, y que solo una cuarta presenta síntomas «muy leves». El Concello, a través de la concejalía de Sanidade y del servicio de Emerxencias, mantiene contacto permanente con ellos para atender las necesidades que se les puedan plantear. Además, se han activado los protocolos de limpieza diseñados cuando se inició la crisis sanitaria, y se han tomado otras medidas preventivas, como la anulación del plan de desescalada de las instalaciones deportivas.

Cacabelos hace una llamada a la calma y a la serenidad. Insta a los vecinos a extremar las precauciones. Consciente de la preocupación que reina en la localidad, desde el Concello se ha hecho público un comunicado en el que se explica minuciosamente qué pasos se deben dar en caso de presentar síntomas de covid-19 o de sospechar haber estado en contacto con algún afectado. En ese sentido, explica Cacabelos que solo se le practican PCR a los llamados «contactos estrechos», aquellos que han permanecido con los positivos durante más de quince minutos, a menos de dos metros y sin usar mascarilla. Esas personas deben guardar cuarentena durante 15 días.

El alcalde meco reconoce que existe la posibilidad de que en O Grove haya aún otros casos de covid-19 que habrían sido detectados a través de PCR realizadas en centros privados. «A quienes se hagan pruebas en ese tipo de centros, por favor, que se pongan en contacto con el centro de salud para que se les pueda hacer un seguimiento», dice. Al resto: serenidad y un cumplimiento exquisito de las normas.

Los alcaldes denuncian la falta de información desde la Xunta

El alcalde de O Grove, Jose Cacabelos, mostró ayer su malestar por la falta de una vía de comunicación clara con el Sergas. Explica el regidor que «de esta manera es muy difícil poner en marcha ningún protocolo». Su voz no es la única crítica. En Cambados, el concejal de Sanidade, Tino Cordal, se lamentaba de que «os concellos estamos traballando a cegas». Y la alcaldesa de Meis, Marta Giráldez, incidía en la misma idea y aseguraba no entender «a total falta de comunicación da área sanitaria coas administracións locais», que genera muchas disfunciones.