La Xunta comunica al comité que el plan de negocio presentado en Thenaisie es inviable

Serxio González Souto
SERXIO GONZÁLEZ O GROVE / LA VOZ

O GROVE

MONICA IRAGO

El grupo rumano Scandia Food y los administradores concursales de la conservera convocan de urgencia a los representantes de la plantilla

01 sep 2020 . Actualizado a las 21:34 h.

Se veía venir, y la decisión que el director del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape) comunicó este jueves al comité de empresa de Thenaisie Provoté confirma los peores augurios. Que el empresario gallego Alfonso Caneiro se retirase de la pugna por la histórica conservera tras semanas de tropezar con la misma piedra y sentir el frustrante aliento del bloqueo fue una mala noticia. Que los mismos propietarios que en dos años condujeron a la compañía a esta situación, el grupo rumano Scandia Food, mostrasen entonces su determinación de continuar al frente de la actividad que, paradójicamente, contribuyeron a ahogar con la renuncia a servir a sus mejores clientes y la solicitud voluntaria de un concurso de acreedores, resultó, como mínimo, extraño. Los responsables de Scandia se comprometieron a presentar ante el ente autonómico un plan de negocio que, entre otras cuestiones, incluía una petición de apoyo desde los fondos públicos. Lo que la Xunta acaba de explicar a los representantes de los trabajadores es que, en los términos en los que se ha formulado, ese plan resulta inviable y que el Igape no puede respaldarlo. En otras palabras, de nuevo a la casilla de salida, pero peor.

Algo, sin embargo, ha debido resonar en los despachos de la conservera implantada en O Grove y Mos. Coincidiendo con el anuncio del instituto autonómico, los propietarios de Thenaisie y los administradores que dirigen el proceso concursal convocaron de urgencia al comité de empresa. La reunión se llevará a cabo este viernes. Y, aunque ni la CIG ni Comisiones Obreras son optimistas con respecto al punto en el que se halla el conflicto, un encuentro de estas características puede resultar decisivo, por razones obvias. Al menos, a la hora de aclarar cuáles son los propósitos de Scandia con la negativa de la Xunta ya en la mano.

Probablemente, la decisión de levantar el teléfono no sea ajena a los movimientos que ya se han producido entre la plantilla. Las dos organizaciones sindicales que componen el comité reunirán a las trabajadoras el sábado en una asamblea que analizará la adopción de un calendario de movilizaciones. A la vista de cómo están las cosas, ni siquiera se descarta la posibilidad de que recurran a la huelga.

Concurso en fase de convenio

Mientras tanto, el concurso ha avanzado hasta la fase de convenio, precisamente lo que las centrales querían evitar consiguiendo que el industrial vigués apostase por hacerse con Thenaisie, y los propietarios y sus asesores aceptasen una propuesta que garantizase el mantenimiento de la actividad y los puestos de trabajo. No fue así, y ahora se trata de alcanzar un acuerdo para el pago de los 5,2 millones de euros que la conservera adeuda a los bancos y los dos millones que debe a sus proveedores.

Este paso suele materializarse a través de una propuesta de acuerdo que acostumbra a realizar la propia empresa deudora, o en todo caso sus principales acreedores. Con frecuencia, a través de una quita -la renuncia al cobro de parte de la deuda- ante la que habrá que ver qué opinan las entidades bancarias. Si hay incumplimientos, la liquidación es el siguiente escalón.