La cubierta del auditorio de O Grove combinará parque infantil y mirador

Sara dorado / R. E. O GROVE / LA VOZ

O GROVE

SARA

El gobierno local prevé tener la obra finalizada para diciembre de este año

07 ago 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Tras varios años demandando la construcción de un auditorio municipal para O Grove, y una vez solventados todos los problemas de financiación y espacio público en el que proyectarlo, hoy por fin se vislumbra el final del largo camino que dará al concello meco un macro-recinto cultural preparado para «dar resposta á sensibilidade da nosa sociedade», comentaba José Cacabelos, alcalde da localidad.

Este prevé que la obra, que se retrasó dadas las circunstancias del covid-19, esté acabada para finales de este año. Aunque una serie de nuevas modificaciones en la obra podrían atrasar la apertura del recinto unos meses más. Y es que, con la idea de aprovechar al máximo las posibilidades del edificio, que albergará espacio para acoger a los usuarios de la Escola de Música además de la propia función que desempeñará como auditorio municipal, el gobierno grovense anuncia que se están realizando labores para reforzar la cubierta del edificio con la intención de utilizar dicho espacio para el uso público al aire libre.

La cubierta será transitable, y contará con un área de parque infantil, un auditorio al aire libre y un gran mirador sobre O Grove, al cortar los eucaliptos que rodean al edificio por la parte trasera: «Dende alí calquera vai poder ver toda a panorámica da ría de Arousa, desde Sálvora á Toxa», comentó Cacabelos.

Una propuesta que gustó a la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, que ayer se desplazó a O Grove para seguir el desarrollo de las obras en Monte da Vila: «Co tema da covid-19 a xente está reclamando espazos públicos ao aire libre nos que sentirse cómodos». El primer edil meco va más allá y plantea la creación de un Conservatorio.

El edificio, que se enmarca dentro del Plan de Reequilibrio impulsado por la Diputación, será completamente accesible gracias a la contrucción de un ascensor de doce metros de altura que se unirá a una pasarela que permitirá el acceso al recinto.

El auditorio permitirá, como recalcó Carmela Silva, «que a xente poida desfrutar dun espazo cultural multiusos e tamén dunha das mellores vistas non só da provincia, senón do mundo, porque son un auténtico privilexio». Y añadió que, una vez acabada la obra, se llevará a cabo «unha inauguración que ten que traspasar fronteiras, porque este edificio, a idea, e este concello meco o merecen».

Reproches a la Xunta

Carmela Silva felicitó al alcalde de O Grove «por promover proxectos de futuro que repercutan no pobo. Ao final demóstrase que os soños se cumpren». Silva también aprovechó para reprochar a la Xunta la poca participación aportada al proyecto: «A única forma que temos para garantir o futuro e que a xente teña os mesmos dereitos e servizos viva onde viva, é investir en grandes proxectos coma estes». Un reproche al que también se unió José Cacabelos recordando que, de los cuatro millones de euros necesarios para la realización del auditorio municipal «a Deputación de Pontevedra aportou 1,5 millóns, mentres que da Xunta recibimos cero euros. Sigo a dicirlle á Xunta que temos un oco marabilloso para aportar cartos e así participar no proxecto», concluyó Cacabelos.