«Queremos llevar el nombre de O Grove más allá de nuestras fronteras»

Los Grovemakers han sido capaces de reinventar el viejo suvenir y hacerlo arte

R.E.
o grove / la voz

El viejo imán con forma de concha que algún familiar lejano te trajo de sus últimas vacaciones, o la camiseta «pijamera» con la frase «Yo estuve en O Grove», han pasado a la historia de los recuerdos vacacionales. Ahora lo que se lleva son las cosas hechas a mano, los recuerdos útiles -por fin- que no acumulen polvo en algún recóndito lugar de la casa. Ahora lo que se lleva es visitar a los Grovemakers.

Esta asociación de artistas nació al amparo de una feria de emprendedores organizada por el concello de O Grove en el año 2017. Ahí se vieron las caras por primera vez, aunque algunos ya se conocían de haber coincidido en ferias. La idea que se plantearon fue sencilla: colaborar los unos con los otros para conseguir dar mayor visibilidad a los productos que elaboran. Así en 2018 se materializó Grovemakers como un colectivo integrado por hasta trece ­­-quince en la actualidad-pequeñas marcas de todas las ramas habidas y por haber.

Por ejemplo, AWA se dedica a la realización de imaginativos diseños que plasma en camisetas, bolsas de tela y tazas, entre otros. Con frases a la gallega, como «Like a toxo» o «Lovely fento», su idea es que nuestra identidad «traspase fronteras». Desde Ruxe, crean bisutería artesanal, creativa y respetuosa con el medioambiente. Una conciencia ecológica que invade las creaciones de otra de las marcas A factoría Atelier, quienes recuperan y restauran muebles y otras decoraciones. Y así muchas otras marcas más, que según nos cuenta Leticia, secretaria de la asociación y creadora de AWA, «solo deben cumplir dos premisas, la primera es elaborar algo propio, es decir, nada de compra-venta. Por otro lado, la marca debe ser residente de O Grove. Queremos llevar el nombre de O Grove más allá de nuestras fronteras», señala.

Esa es quizá la clave por la que nació el proyecto, hacer ver a los vecinos y vecinas que en O Grove van a encontrar todo lo que necesitan y así apoyar el comercio local. «Y ahora más que nunca», señala Leticia refiriéndose a la situación tras el covid-19, «si no nos ayudamos entre nosotros, mal vamos».

El grupo confiesa que esta nueva normalidad les daba «un poco de miedo e incertidumbre». Sobre todo porque Grovemakers abrieron el año pasado una tienda en la calle Castelao y no sabían a que atenerse tras la vuelta a la normalidad. Leticia asegura que por el momento el turismo está ayudando a la remontada, «a la gente le gusta llevarse un recuerdo de aquí».

La asociación es muy activa en sus redes sociales, por eso, durante la cuarentena jugaron con sus seguidores colgando sopas de letras y otros retos. Leticia señala que fue durante esta etapa cuando se les ocurrió la iniciativa «Sen saír do Bao», una campaña que se estructura a través de minivídeos publicados en Instagram donde la asociación da visibilidad a otros negocios de O Grove bajo la campaña #MercaNoGrove. «Fue proponer la idea y recibimos un montón de solicitudes de empresas o marcas que querían participar en ella», asegura. De esta manera podemos encontrarnos con las ofertas de O forno de Piñeiro, panadería artesana; Pescados Jesy, situado en la plaza de abastos; la Clínica Sanitaria Orixe, de fisioterapia, y muchas ofertas más.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

«Queremos llevar el nombre de O Grove más allá de nuestras fronteras»