El comité tiene un margen de doce días para intentar salvar Thenaisie Provoté

Los sindicatos urgen a los conselleiros de Industria y Mar a intervenir sin demora mientras la Xunta advierte que son los propietarios y los administradores quienes deben valorar la oferta de compra


o grove / la voz

El primer contacto oficial entre el comité de empresa de Thenaisie Provoté y la Xunta se desarrolló ayer sin resultados concluyentes. La representación laboral de la histórica conservera se reunió en Santiago con Raquel Rodríguez, directora de Investigación del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape), y con la directora xeral de Pesca, Mercedes Rodríguez. Los sindicatos reconocen que el encuentro se entabló en un ambiente positivo, pero, una vez finalizado, argumentan que lo que en realidad necesita la plantilla de la compañía es que intervengan en esta situación «as persoas que verdadeiramente teñen poder de decisión», en palabras de Rosa Abuín (CIG) y Miguel María (CC. OO.). Dicho de otra forma, las centrales trasladaron a sus interlocutoras que resulta imprescindible la mediación del conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, y de la titular de Mar, Rosa Quintana. Y que, además, cualquier demora en este paso puede resultar letal para el futuro de la firma.

Aunque retirada, el empresario gallego Alfonso Caneiro se ha comprometido a poner de nuevo sobre la mesa su oferta para adquirir Thenaisie y reflotar su actividad. El principal obstáculo es la negativa de Scandia Food, propietario de la conservera, a aceptar el planteamiento del industrial de Vigo. Y es en este punto en el que el comité reclama que la Xunta haga valer toda su influencia, extendiéndola al gabinete Garrigues, que asesora al grupo de origen rumano.

Precisamente, el Gobierno gallego quiso expresar también su posición con respecto al conflicto de Thenaisie y a la reunión entablada con el comité de empresa. Su mensaje parte de la «confianza en que as medidas que adopte a administración concursal permitan o mantemento da actividade e do emprego, así como a entrada dun novo investidor». No obstante, la Xunta argumenta que esta medida es algo que deben valorar «tanto a propia administración concursal como os accionistas da empresa». En su opinión, los administradores han de facilitar «as medidas necesarias para reconducir a situación». Entre ellas, la entrada de un inversor «co obxectivo de manter produción e o maior número de empregos posible».

Entretanto, el tiempo corre en contra de los intereses de las 125 trabajadoras de las plantas de O Grove y Mos, además de todo el empleo indirecto que depende de la conservera. De hecho, ya hay una fecha que marcar en rojo en el calendario. Los administradores concursales consideran que podrán presentar su informe sobre el estado de la empresa el 13 de julio. A partir de ese momento, el proceso se internará en la fase de convenio y se acercará peligrosamente a la liquidación. Caneiro ha dejado muy claro que no está dispuesto a llegar a ese extremo. Restan, por lo tanto, doce días para obtener algún resultado positivo.

El apoyo de Grovemakers

Mientras el futuro de Thenaisie se decide en los despachos, la sociedad de O Grove continúa mostrando su adhesión a la causa de las trabajadoras de la conservera. Tras el apoyo unánime expresado el lunes por la corporación municipal, ayer fue la asociación de comerciantes y creadores Grovemakers la que salió a la palestra para defender a la plantilla, reclamar políticas reales y efectivas de apoyo al tejido industrial y hacer un llamamiento a la ciudadanía para que participe masivamente en la manifestación que el domingo, a partir de las once y media de la mañana, recorrerá las calles de la villa meca. El colectivo tampoco comprende que se esté bloqueando la oferta del empresario gallego, que se ha comprometido ha mantener la actividad y el empleo.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El comité tiene un margen de doce días para intentar salvar Thenaisie Provoté