El comité se reúne contra reloj con el empresario gallego que apuesta por comprar Thenaisie

Serxio González Souto
serxio gonzález O GROVE / LA VOZ

O GROVE

MONICA IRAGO

El jueves expira el plazo marcado por Alfonso Caneiro para retirar su oferta si la dirección de la conservera continúa ignorándola

25 jun 2020 . Actualizado a las 01:52 h.

No son buenas las sensaciones que rodean el expediente de Thenaisie Provoté. Tras la reunión con el titular del Juzgado de lo Mercantil número 2 de Pontevedra, que tutela el proceso concursal en el que está inmersa la histórica conservera, queda claro que esta puede ser vendida hoy mismo. De ahí que el comité de empresa no comprenda que el grupo rumano Scandia Food no solo ignore la oferta de compra que ha puesto sobre la mesa el empresario gallego Alfonso Caneiro, sino que su directora financiera haga oídos sordos, también, a las solicitudes de reunión que han planteado los representantes de los trabajadores. «Só podemos imaxinar que hai interese por chegar á liquidación, ben porque alguén queira só as instalacións do Grove ou as de Mos, sen traballadores, ou mesmo só a marca», señala Rosa Abuín, responsable de la CIG en O Salnés.

Que las perspectivas sean estas sirve de acicate al comité para seguir trabajando, aunque sea contra reloj, para salvar los 125 puestos de trabajo que están en juego. Mañana, a mediodía, los representantes de la CIG y Comisiones Obreras que integran el órgano laboral se entrevistarán con Caneiro en Vigo. Es el mismo día que el propio empresario marcó como plazo para retirar su oferta en caso de que el grupo rumano continúe sin valorar su propuesta. El hecho de disponer de una flota propia, que opera en caladeros de Marruecos y el Pacífico, permitiría a Thenaisie contar con la materia prima a la que ahora no puede acceder por falta de liquidez y alcanzar con rapidez un nivel óptimo de funcionamiento. El industrial vigués se compromete, por otra parte, a mantener el empleo.

También mañana, esta vez por la tarde, el comité mantendrá un encuentro con José Cacabelos, el alcalde de O Grove, y los diferentes grupos que conforman la corporación municipal. Este es el segundo frente que preparan los trabajadores: la movilización y la concertación de un movimiento generalizado en O Grove que presione a favor del futuro de la conservera y tendrá su mejor exponente en la manifestación del domingo. Por último, ha solicitado una entrevista con el conselleiro de Industria.

El BNG compara los 125 empleos en peligro con Alcoa

Luis Bará, cabeza de lista del BNG por Pontevedra, se comprometió ayer a «dar a batalla» tanto desde la movilización como desde el propio Gobierno de la Xunta en caso de alcanzar el poder tras el 12-J. Acompañado de las también candidatas Montse Prado, Sandra Fernández y Xosé Leirós, así como del coordinador comarcal del Bloque, Manolo Domínguez, Bará se entrevistó con el comité. En su opinión, la pérdida de los 125 empleos de Thenaisie sería, para O Grove, comparable al caso Alcoa.