El comité de Thenaisie Provoté se reúne con los administradores y el juez del proceso concursal

La Voz O GROVE / LA VOZ

O GROVE

MONICA IRAGO

Los sindicatos defienden la oferta del empresario gallego que se compromete a mantener los 125 puestos de trabajo

23 jun 2020 . Actualizado a las 20:36 h.

La de hoy puede ser una jornada crucial para el futuro de Thenaisie Provoté, la histórica conservera de O Grove que acaba de internarse en un proceso concursal, lastrada por la falta de liquidez que le impide adquirir materia prima. Con parta de sus trabajadores sometidos a un expediente de regulación temporal de empleo, el comité de empresa se reúne esta mañana con el titular del Juzgado de lo Mercantil número 2 de Pontevedra, que tutela la situación concursal, así como con los administradores que se harán cargo del funcionamiento de la compañía si el concurso sigue adelante.

Los representantes de los trabajadores, con Comisiones Obreras y la CIG como sindicato mayoritario, tienen en mente una solución clara: la oferta que el empresario gallego Alfonso Caneiro ha puesto sobre la mesa para adquirir la conservera. Rosa Abuín, responsable de la central nacionalista, apuesta por una venta directa, que evite que la compañía siga internándose en el proceso concursal. La propuesta de Caneiro, que dispone de una flota propia, con caladeros en Marruecos y el Pacífico, se compromete a mantener los 125 puestos de trabajo que se distribuyen entre la factoría de O Grove y la planta logística de Mos. Su idea es proporcionarles materia prima de inmediato para que recobren cuanto antes un nivel óptimo de funcionamiento.

La otra empresa que hasta ahora ha mostrado su interés por Thenaisie Provoté es el grupo catalán Conservas Dani. Sin embargo, el comité subraya que, de momento, no se conocen los detalles de su oferta, más allá de su disposición a visitar las instalaciones y conocer la situación que atraviesa la conservera, fundada en O Grove en 1904.

Por todo ello, los portavoces de la plantilla no comprenden que ni la dirección financiera del grupo rumano Scandia Food, actual propietario de la firma arousana, ni el despacho de Garrigues que ejerce como su asesor hayan tenido en cuenta hasta ahora el ofrecimiento de Alfonso Caneiro. De hecho, el industrial gallego puso la semana pasada un plazo de siete días para que se aborde su propuesta. De no ser así, la retirará.