Los toboganes no desescalan por igual

En Vilanova, Cambados o Valga ya abrieron los parques infantiles; en Vilagarcía y O Grove tendrán que esperar


vilagarcía / la voz

La desescalada de los parques infantiles no va por barrios; va por pueblos enteros. Ayer era el día uno de la nueva normalidad en Arousa. Un día uno que, en muchas circunstancias no cambió el día a día de los ciudadanos de cierta edad, pero que era importante para los más pequeños. Por una razón: ayer era el día en el que los parques ya podrían abrir sus puertas. Más que sus puertas, sus columpios. Y eso sucedió, al menos en parte, porque los toboganes de la comarca no desescalan por igual.

En Vilanova y Valga ya abrieron sus puertas sin mayores incidencias, según apuntan fuentes municipales. Sucede lo mismo en Cambados, donde todos estaban en perfecto estado de revista para atender a las indicaciones que llegaron desde la Xunta debido a la previsión de la concejalía de Obras para actuar a tiempo y desinfectar los parques. En este sentido, Xurxo Charlín, concejal de Economía del concello cambadés, criticó a la Xunta por su modo de actuar en este apartado, que dejaba, en su opinión, a los concellos con una patata caliente difícil de solventar.

Esa posición crítica la mantiene también el Concello de O Grove, una de las localidades de la comarca en las que los rapaces de la comarca tendrán que esperar para subirse a los columpios. Allí será mañana, afirma el alcalde Jose Cacabelos, cuando se romperán las cintas que impiden el acceso a los parques mecos. Se romperán con todas las precauciones y con los medios muy escasos, según apunta el regidor, que subraya las dificultades que los ayuntamientos tendrán para cumplir las directrices que han salido desde la Xunta. «Tenemos trece parques y tendríamos que tener a una persona en cada una para controlarlos. Y ni siquiera tenemos trece policías locales en O Grove», apunta Cacabelos. Así que la solución, como ya ha sucedido otras veces, se basará en la colocación de carteles y en apelar al sentidiño de los usuarios, a la «responsabilidad individual», como resume el alcalde de O Grove.

Vilagarcía es otra de las ciudades en la que los más pequeños tendrán que esperar para bajar por el tobogán. Y, en este caso, ni siquiera se aventura una fecha en la que se abrirán los parques. «Calcular a capacidade de cada unha das áreas, facer e instalar carteis advertindo das normas e organizar a limpeza e desinfección diaria de miles de metros cadrados de zonas de esparexemento, o que implica medios materiais e persoais, non é algo que se poida facer dun día para outro ou, como pretende a Xunta, dun sábado para un luns», explica la portavoz del gobierno, Tania García Sanmartín.

Desde Ravella se subraya que el atasco que en esta faceta de las nueva normalidad se presenta en Vilagarcía no es una circunstancia única que atañe a la localidad arousana en exclusividad, y recuerda que desde la Fegamp ya se pidió «participar no deseño da nova normalidade como Administración máis pegada á realidade da poboación, pero a resposta foi cargar aos concellos con máis servizos inasumibles e, outra vez, sen financiamento».

El gobierno local asegura que comenzará de inmediato a preparar los parques infantiles para que puedan abrir sus puertas cuanto antes. «Crear a sensación de que dun sábado para un luns entramos nunha nova etapa pode ser moi popular ou populista, pero non hai que esquecer o que acabamos de vivir. Por suposto, o goberno de Vilagarcía non o esquece. Estamos moi orgullosos do exemplo de comportamento que deron os vilagarciáns durante estes tres meses, por iso estamos seguros tamén de que saberán comprender que os parques terán que ir abrindo de forma gradual, na medida en que se poidan cumprir os requisitos aprobados pola Xunta sen ter en conta nin os medios nin as opinións dos concellos, o de Vilagarcía tampouco», apuntan desde Ravella, que subraya que en Vilagarcía se cumplirá hasta donde sea humana y materialmente posible en las 42 zonas infantiles del municipio.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Los toboganes no desescalan por igual