La bandera azul vuelve a A Compostela

Rosa Estévez
rosa estévez VILAGARCÍA / LA VOZ

O GROVE

O Preguntoiro pierde una enseña que sí lucirán O Campanario, Area da Secada y O Bao

10 jun 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

En 2009, la mala calidad de las aguas hizo que la playa de A Cocha-Compostela perdiese la bandera azul. Han sido necesarios once años para que esa insignia vuelva a certificar la calidad del arenal, al menos en la zona de A Compostela. La Adeac ha decidido que esta playa reúne los requisitos exigidos para que en ella ondee de nuevo el distintivo. La noticia debería haber causado un gran alborozo en Ravella, desde donde ayer aseguraban que el regreso de la bandera azul es «froito dos investimentos en saneamento e no esforzo levado a cabo nos últimos cinco anos» que ha permitido mejorar la calidad de las aguas «e mantela constante o tempo suficiente».

Sin embargo, esa satisfacción ha quedado empañada por la decisión de Adeac de no conceder este año su galardón a la playa de O Preguntoiro (Vilaxoán). Desde Ravella indican que ya se ha pedido a la entidad que entrega las banderas que informe de las razones concretas que llevaron a que la playa vilanoxanesa quedase fuera de su lista, a fin de «tomar as medidas que sexan necesarias para corrixir a situación». Quizás el mal estado de la zona de arena, donde el mar ha trabajado hasta dejar al descubierto tapas de alcantarilla y otros obstáculos, tenga algo que ver en ello. Dónde sí ondeará la bandera azul será en O Campanario (Bamio), un arenal discreto y hermoso cuya calidad ha sido señalada un año más con la bandera azul.

«Para o goberno local seguir contando con dúas praias de bandeira azul no municipio é un importante valor a ter en conta», ya que funciona como «un importante reclamo e atractivo turístico, un sector que o Concello pretende potenciar con outro tipo de iniciativas como as piscinas da Concha, o albergue de peregrinos ou a senda verde».

El orgullo de A Illa

Desde que O Grove renunció a vestir sus arenales con el azul de Adeac, Vilagarcía comparte con A Illa la fama proporcionada por estos distintivos. En la localidad arousana, ayer se confirmó un año más la concesión de la bandera azul para Area da Secada y O Bao- Camaxe, donde ondean desde hace ya unos cuantos veranos. El alcalde Carlos Iglesias reconocía ayer la satisfacción de haber renovado esos dos galardones, que dan fe de la calidad incuestionable de la costa isleña. En la localidad, lucirán también la bandera azul el sendero de O Bao y el Centro de Interpretación da Conserva.

Mejoras necesarias en Peralto

Tras un agrio enfrentamiento con Adeac, O Grove decidió hace años bajarse del barco de las banderas azules. Pero una localidad como la meca no puede desatender sus arenales. Ayer mismo comenzaron los trabajos de mantenimiento del arenal de la playa de Peralto.