¿En qué contenedor debemos tirar mascarillas y guantes?

El Concello de O Grove explica a sus vecinos cómo gestionar los residuos que genera la crisis del covid-19


o grove / la voz

La guerra contra el plástico no había hecho más que empezar cuando el covid-19 irrumpió en nuestras vidas. Cuando por fin parecía haberse despertado una conciencia sobre la necesidad de descartar los plásticos de un solo uso, el virus nos obligó a enfundarnos guantes y a cubrirnos la cara con mascarillas. En su uso y gestión, hemos vuelto a cosechar un rotundo suspenso: esos elementos de protección proliferan por las calles, por las plazas, y no tardarán mucho en alcanzar nuestros mares, si es que no lo han hecho ya.

En ese contexto, tan poco esperanzador, el Concello de O Grove ha decidido tomar la iniciativa. Las concejalías de limpieza y medio ambiente emitieron ayer un comunicado conjunto para «amosar a preocupación e solicitar que a veciñanza tome unha maior conciencia e teña un coidado especial con ese tipo de residuos». El Concello reconoce que «ante a obrigatoriedade de usar máscara, é normal que se empregue un elevado número destas». Pero eso no quita que estemos hablando de un «elemento contaminante que deberá ser xestionado de xeito adecuado, tanto por esa posibilidade de polución como polo feito de que pode ser transmisor de virus».

El Concello ha querido explicar a sus vecinos cómo deben actuar con este tipo de residuos. «Como norma xeral, as persoas que utilicen máscaras dun só uso sen seren portadoras do virus, deben introducilas, xunto coas luvas, nunha bolsa específica e desbotar esta xunto cos restos orgánicos do domicilio» y acabar, por tanto, «no colector verde correspondente». «En canto aos botes de xel hidroalcólico, estes deberán botarse no colector amarelo de envases dentro da bolsa habitual do domicilio».

El protocolo cambia si hablamos de los residuos generados por una persona contagiada por el covid-19. «O Concello do Grove leva dende o principio da crise facendo un especial esforzo no relativo á xestión de residuos de persoas afectadas pola enfermidade», dicen desde el consistorio. De hecho, en el municipio meco han articulado un servicio específico. «Os residuos dos domicilios con persoas afectadas ou en corentena eran recollidos especificamente por unha unidade do Servizo de Emerxencias, para despois depositalos en colectores específicos nas instalacións municipais do Monte das Flores».

 Dichos contenedores «eran selados e postos en corentena durante sete días. Pasado ese período, os residuos eran colocados en bolsas grises e incluídos no último envío de residuos orgánicos ás plantas de reciclaxe, debidamente sinalizados para que fosen tratados adecuadamente».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

¿En qué contenedor debemos tirar mascarillas y guantes?