Cacabelos: «Hay zonas de San Vicente y de A Toxa que hoy tienen más gente que el 15 de marzo»

La Voz O GROVE

O GROVE

MONICA IRAGO

El alcalde de O Grove destaca que la semana ha sido tranquila en las playas de la localidad

31 may 2020 . Actualizado a las 17:08 h.

En las redes sociales, son muchos los vecinos de O Grove que se lamentan por la «invasión» de personas de otras comunidades que ya estarían, según ese relato, instaladas en la península meca. El alcalde de esta localidad turística, José Cacabelos, es consciente de que existe esa preocupación entre muchos vecinos, aunque carece de datos oficiales que avalen esa tesis. «Hay zonas de San Vicente do Mar y de A Toxa que hoy tienen mucha más gente que el 15 de marzo o que en Semana Santa. Yo no tengo datos, pero cualquiera de nosotros, que somos un pueblo pequeño, podemos percibir que hay gente de fuera y de algunos, que son habituales del verano, sabemos que no son de la provincia de Pontevedra...».

«Hay gente que protesta, y yo no discuto que está viniendo gente de fuera. Los que vengan, lo harán bajo su responsabilidad», dice de un problema que escapa de las competencias municipales. «He recibido quejas de algunos vecinos, que quieren que cierre O Bao... Eso no puede ser. Tampoco voy a cerrar la playa para los que no sean de O Grove; las playas son un bien público para el disfrute de todos los ciudadanos», sentencia.

En todo caso, tras una semana en la que los arenales han cobrado gran protagonismo debido al sofocante calor de los últimos días, Cacabelos está razonablemente satisfecho por el comportamiento demostrado por los bañistas. Cierto es, recuerda, que en O Grove hay muchas playas, lo que permite que la gente se reparta por los arenales. Pero, además, «está guardando la distancia de seguridad». Comportándose con ese «sentidiño, responsabilidad y solidaridad» que, asegura, serán claves para superar la crisis sanitaria. Especialmente en verano, ya que el primer edil grovense está convencido de que cualquier sistema para controlar el aforo en los arenales está condenado al fracaso. «O recuperamos normalidad o no la recuperamos, o vamos a la playa o no vamos a la playa. Esas ideas de citas previas y parcelaciones no son viables. Que me demuestren a mí que un municipio las puede poner en práctica en todas sus playas. Porque una, como escaparate, está muy bien. Pero no hay recursos para hacerlo en todas las playas durante todo el verano», sentencia.