Mañana abrirán pocas terrazas y menos hoteles

Bea Costa
bea Costa VILAGARCÍA / LA VOZ

O GROVE

MARTINA MISER

Ante la incertidumbre que plantea el nuevo escenario, la mayoría de los empresarios prefieren esperar

10 may 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Mañana arranca la fase 1. Los hoteles ya pueden abrir sus puertas y los bares y restaurantes tienen luz verde para montar sus terrazas, pero, a la hora de la verdad, son pocos los empresarios de la comarca que darán este paso. Según los datos recabados en las asociaciones de hostelería de Vilagarcía y O Grove, el viernes no llegaban a la decena los hoteles preparados para abrir este lunes y muchos, cámpings incluidos, no hacían planes de reanudar la actividad antes de junio. La cifra crece en el caso de las terrazas, pero el porcentaje sigue siendo muy bajo respecto del total del número de negocios de restauración.

El ritmo de la desescalada va por detrás del que marcan los tiempos oficiales y es que el viernes al mediodía ni siquiera había la certeza de si Galicia pasaría de fase. Todo ello está provocando una gran incertidumbre. Hay algunos hoteleros, especialmente de los pequeños establecimientos, que están dispuestos a volver cuanto antes, pero siguen sin encontrar mamparas para la recepción y los protocolos definitivos no se publicaron hasta ayer en el BOE.

«Non sabemos aínda o que temos que facer realmente. Eu non vou abrir porque penso que segue habendo un risco grande para nós e para os clientes», explica el presidente de la asociación Ahituvi de Vilagarcía y propietario La Malquerida, Ricardo Santamaría. Y a ello hay que sumar las dudas respecto a si la reapertura, solo para terrazas y con la mitad de aforo, hará rentable el negocio. Hay ganas de tapear, pero ¿dará para cubrir gastos?