«Itinerantes do Vento», cuentos digitales para animar la cuarentena

Leticia Castro O GROVE / LA VOZ

O GROVE

MARTINA MISER

La escritora meca Teresa González Costa ofrece historias inéditas en formato de audio a través de la web

05 abr 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Teresa González Costa (O Grove, 1975) ha lanzado estos días un nuevo proyecto en formato digital, Itinerantes do vento. La escritora meca, recluida en su residencia habitual en Francia, ha aprovechado el confinamiento para «aportar o meu gran de area a este momento que estamos vivindo», ha dicho. Así que nada más empezar la pandemia y visto que las restricciones iban para largo comenzó a escribir historias que pueden escucharse a través de la página web www.itinerantesdovento.com , que construyó en colaboración con unos amigos de O Grove, Alberto, Tadeo y Viki , lo que podría llamarse una cooperación transfronteriza; «o vento ven moi a conto aquí», comenta.

Autora de conocidas novelas como A filla do ladrón de bicicletas o A nena, o monstro e o mar, las circunstancias la han empujado a innovar. Así, improvisó en casa y junto a uno de sus hijos un estudio de grabación para poder registrar el sonido de las historias. La primera de ellas trata sobre «unha árbore que crece nun edificio», y es según explica una historia para todos los públicos, repartida en varios audios que se pueden escuchar una y otra vez. «É unha árbore que pasa por todos os andares, chega ata a azotea e as pólas saen polas fiestras». La web comenzaba a rodar hacer dos días, y ya anuncia que está escribiendo y grabando nuevos relatos.

Para Teresa, la informática y los medios digitales no son lo suyo. Ella cree que las historias se transmiten mejor en un teatro, en la calle, cara a cara, o escritas en papel. «Sempre fun moi reacia a este tipo de formatos, pero desta vez as circunstancias o requerían», confiesa. Unha árbore máxica no edificio comienza con una pequeña introducción y la presentación de un personaje misterioso, para a continuación narrar la historia, algo que por supuesto hace la propia autora. Todo ocurre en primavera, una época que según confiesa, siempre la pasa en O Grove, escribiendo, visitando colegios «e prantando na miña horta», dice. «De aí a necesidade de botar a andar este proxecto agora».

Las historias están escritas y grabadas en Francia y preparadas en Galicia para que el público las pueda escuchar en cualquier momento. Teresa pide al público que se embarque en esta aventura, pidiendo que aporten dibujos inspirados en las historias que se van subiendo a la web. «Se queren poden enviarme as ilustracións ao mail treixavento@yahoo.com».

En un principio la autora no se plantea publicar las historias en un libro, precisamente el momento en el que nacen y lo hacen con una finalidad, que no es otra que acercar, sobre todo para los más pequeños, las historias a sus casas, «pero nunca se sabe». Se trata de relatos inéditos, «algunhas ideas xa me rondaban na cabeza, outras xurdiron neste tempo raro».