Aplausos y petición de mascarillas en O Grove

leticia castro O GROVE

O GROVE

LETICIA CASTRO

Homenaje recíproco entre los servicios de emergencias, las fuerzas de seguridad y la plantilla del centro de salud. Mientras, la cofradía solicita material de protección

28 mar 2020 . Actualizado a las 12:20 h.

La de ayer fue una mañana muy especial para los médicos, enfermeras y celadores que trabajan en el centro de salud de O Grove. Las sirenas los sorprendieron a las doce de la mañana con puntualidad británica, y esta vez no eran las de ninguna ambulancia. La Guardia Civil, el grupo municipal de Emerxencias y la Policía Local quisieron sumarse al homenaje a los sanitarios que es ya habitual en muchos lugares, como en Vilagarcía o Cambados, a lo que los trabajadores correspondieron, muy agradecidos. El aplauso entre ambos colectivos fue mutuo, mientras de fondo sonaba el que se ha convertido en himno de este confinamiento forzoso, Resistiré. Para levantar los ánimos, la caravana se dispersaba con la banda sonora de La vida es bella sonando y ante la sorprendida mirada de los obreros que trabajan en la construcción del auditorio municipal.

Los aplausos son ya una rutina, tanto en la localidad como en el resto de la comarca. Todos los días, a las ocho de la tarde, los vecinos aplauden desde los balcones, y en algunas ocasiones los acompañan las sirenas de policía y Emerxencias.

La solidaridad no se queda en eso. Es de recibo, también, aplaudir la labor de costureras, profesionales y aficionadas que se prestan estos días para elaborar mascarillas, un material que cada vez es más solicitado por todo tipo de colectivos. Los últimos en realizar sus peticiones han sido los trabajadores de la cofradía de pescadores de O Grove , que explicaban ayer que necesitan mascarillas para «poder seguir traendo peixe á lonxa e facer as subhastas». Desde el pósito aluden a la imposibilidad de encontrarlas en ningún sitio, y lanzan un comunicado a través de las redes sociales solicitando la ayuda de quien sepa hacerlas «y las pueda traer a la lonja».