Cambados se suma a las policías que imponen sanciones por desoír la orden de confinamiento

La Voz VILAGARCÍA / LA VOZ

O GROVE

MONICA IRAGO

Desde que se inició el estado de alarma impuso 10 denuncias

20 mar 2020 . Actualizado a las 14:31 h.

En Cambados también habrá quien tenga que pagar una multa por incumplir la orden de confinamiento. Hasta hoy a primera hora, los agentes habían impuesto diez denuncia por este motivo, y no son las únicas ni mucho menos.

En Vilagarcía, la Policía Local sancionó el miércoles a un hombre que pretendía acceder a la playa de A Concha, y era reincidente. Por la mañana ya había sido localizado en la zona del paseo y los agentes le advirtieron de la prohibición de salir a la vía pública sin causas justificadas. No se dio por enterado y por la tarde fue sorprendido haciendo exactamente lo mismo, una conducta por la que puede enfrentarse al pago de una multa de entre 601 a 30.000 euros. Según informa el Concello de Vilagarcía, el hombre estaba bajo los efectos del consumo de sustancias estupefacientes y se procedió a su traslado a un centro médico.

Al margen de este incidente, en los últimos días, tanto la Policía Local como el Servizo Municipal de Emerxencias tuvieron que advertir a varias personas de que no podían caminar ni circular por la calle, y en algún caso incluso se procedió a su identificación, pero nunca hasta ahora se había impuesto una sanción. Vilagarcía sigue así la estela que abrió la Policía Local de A Illa, que ya el lunes pasado decidió aplicar mano dura y multó a ocho personas que estaban paseando en la zona de playas.

La Policía Local de Vilanova también está vigilante. A las cuatro denuncias cursadas hasta el miércoles, el jueves había presentado al menos otras tres, dos a personas que estaban en la playa y a una mujer que fue localizada paseando al perro a más de tres kilómetros de su domicilio. 

También el gobierno de O Grove anunciaba las primeras sanciones a ciudadanos por saltarse las órdenes de aislamiento. El regidor, Jose Antonio Cacabelos, confirmaba que había ya cinco denuncias por incumplir el confinamiento, todas ellas tramitadas en la zona de As Pipas. «La gente no entiende que esto es serio y se van de paseo». Algo parecido ocurría en otras zonas de San Vicente, donde varios vecinos alertaban a la policía de la presencia de algunos turistas, «que por lo que se ve habrían decidido venir a pasar el puente festivo», aseguraba el regidor. Cacabelos se mostraba perplejo ante las circunstancias y afirmaba que «habrá más denuncias con total seguridad».

La presencia de las fuerzas del orden es palpable en varias de las rotondas del municipio, y hasta la jornada de ayer se habían interceptado a unos noventa vehículos para controlar que su presencia en la vía pública estaba justificada, comprobar que cumplían las últimas medidas de viajar individualmente, a no ser en casos excepcionales como el acompañamiento de un menor o un anciano.