Los vecinos de O Grove, molestos ante el goteo de excursiones

leticia castro O GROVE / LA VOZ

O GROVE

LETICIA CASTRO

El Concello prohíbe taxativamente que los catamaranes puedan zarpar y vigilará que se cumpla su orden

15 mar 2020 . Actualizado a las 13:22 h.

El estado de alarma parece no surtir el mismo efecto en toda la población, sobre todo en O Grove, ya que a pesar de que las calles se encuentran prácticamente vacías, los turistas llegados, no solo de Madrid, sino también de otras comunidades autónomas siguen teniendo su innegable cuota de protagonismo en el día a día meco.

El grueso de los madrileños con segunda residencia en A Toxa parece que comienzan a hacer caso a las advertencias de las autoridades, puesto que la isla mantuvo un aspecto casi desierto la mayor parte de la jornada. Aún así los vecinos aseguran que se les veía entrar y salir de sus domicilios. Algo parecido ocurría en la zona de San Vicente, puesto que, pese a los consejos continuos de evitar salir de casa salvo causa justificada, en la zona de Con Negro se concentraba alguna que otra familia foránea para disfrutar del paisaje. Todavía se podían ver ayer autobuses, que estaban circulando con excursionistas en su interior por el municipio meco.

Sin embargo, el tema del día en O Grove fue la sospecha de que se había realizado una excursión a bordo de un catamarán en la zona del puerto. La circulación por las redes sociales de un vídeo en el que se veía embarcar a un buen número de personas en el muelle de la localidad meca hizo que tanto vecinos como autoridades se preocupasen. Una llamada a la policía local motivó que las fuerzas del orden se desplazasen al puerto, donde no pudieron confirmar si ese viaje en barco se había producido.

La propietaria de una de las compañías de catamaranes afirmaba no tener conocimiento al respecto. «Me extraña que eso se haya producido. Yo no he ido al muelle, porque de hecho se están anulando todas las excursiones a dos meses vista, lo que es preocupante», decía, pero aseguraba que, de ser así, «es una irresponsabilidad por su parte». El regidor grovense también estaba al tanto del rumor, que corría como la pólvora. «Ya se les advirtió el día anterior que no pueden salir, y que tienen que suspender totalmente la actividad», explica José Cacabelos.

Vigilancia periódica

Tras este incidente, el alcalde asegura que tanto la Policía Local como Guardia Civil patrullarán por la zona periódicamente para comprobar que se cumple la orden, «puesto que ya no es un simple aviso».