Emgrobes plantea crear una línea de ayudas para alquileres comerciales

leticia castro O GROVE / LA VOZ

O GROVE

MARTINA MISER

La asociación traslada al gobierno local grovense una serie de medidas «urgentes»

11 mar 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La Asociación de Empresarios de Bens e Servizos, Emgrobes, reclama atención urgente al concello de O Grove ante la situación del comercio en este municipio, «que cada vez é máis preocupante», según advierten desde el colectivo. Desde la entidad que preside José Besada, se muestran preocupados ante la pasividad del Concello, al que recuerdan «que xa lles plantexamos estes problemas no pasado mes de outubro», cuando se reunían por primera vez con la nueva concejala de comercio, María López, «e de feito foi a única reunión que mantivemos». Por este motivo y debido a la falta de atención, según ellos, del gobierno local, han registrado sus peticiones por escrito en las dependencias municipales. La asociación afirma, que uno de sus objetivos, además de promocionar y dinamizar el comercio local de O Grove, es la de defender los sectores económicos de la localidad, y considera urgente sentarse a hablar con los responsables de llevar las riendsa del municipio para tomar medidas urgentes en este sentido.

La directiva traslada así al gobierno de Jose Cacabelos un escrito de mínimos a tener en cuenta para activar el comercio local, como la puesta en valor de las mesas locales de comercio, con el objetivo de que «os empresarios poidan manifestar as súas inquedanzas á corporación», solicitando que se realicen con mayor frecuencia. Además, insisten en que es necesario poner en marcha líneas de ayudas económicas para la dinamización y la reactivación del comercio, tales como la asistencia de community manager especializados, la inversión en campañas de publicidad o ayudas para mejorar la imagen corporativa de los propios establecimientos. La lista de reclamaciones es larga «porque dende Emgrobes facemos todo o posible por axudar a paliar estes problemas, pero non é suficiente». Así, hacen hincapié en que es «urgente» que se valore la suspensión de pagos de tributos a los comercios, como las tasas de agua y basura, «algo que xa se está a facer en outros concellos».

No es la primera vez que la asociación reclama al concello su atención en este sentido porque son conscientes de que la prosperidad del municipio pasa por no dejar morir al pequeño comercio, que al igual que la hostelería y la industria es uno de los ejes económicos de O Grove.

Y señalan como otro de los grandes problemas a los que se debe hacer frente es el precio de los alquileres comerciales, un punto en el que coinciden en los últimos tiempos tanto vecinos como propietarios de negocios. «Cremos que se deben impulsar axudas para o aluguer de locais comerciais no centro», relatan, y eso pasa según ellos por activar algún tipo de subvención que facilite la apertura de nuevos establecimientos.