O Grove visibiliza el papel de la mujer con un debate de realidades antagónicas

l. c. O GROVE / LA VOZ

O GROVE

CEDIDA

08 mar 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La concejalía de Igualdade del concello de O Grove celebró este viernes el primero de muchos actos entorno al 8 de marzo, y lo hizo a través de un debate con tres mujeres de sectores dispares y situaciones muy diferentes. Frente a una sala repleta mayoritariamente de mujeres, la periodista Sonia López abrió un debate de lo más participativo e informal. Allí presentes Sandra Amézaga, secretaria de la Asociación de Mulleres Mar de Arousa, Dunia Álvarez, técnica informática y componente del grupo Cinco en Zocas, y Leticia Castro, en representación del colectivo Grovemakers, charlamos sobre la situación actual de la mujer en los distintos sectores y círculos a los que correspondemos. Es cierto que alrededor de la figura de la mujer queda mucho por hacer y por luchar, haciendo hincapié sobre todo en las actitudes machistas tanto por parte de los hombres como de muchas mujeres. El sector del mar, tal y como relataba Amézaga, refleja muy bien esa realidad «a la que nos enfrentamos a diario, escuchando muchas veces barbaridades que no son propias de los tiempos en los que vivimos», comentaba. Pero lo cierto es que la otra cara de la moneda, la aportaba el otro lado de la mesa, quizás porque existe un salto generacional importante. A las mujeres que nacimos en los años 80 nos ha tocado ver, por fortuna, como las aulas de las universidades estaban pobladas en su mayor parte por alumnado femenino, y eso era síntoma de que algo empezaba a cambiar, como así sucedió. A pesar de que la discriminación aún existe, y que los salarios de las féminas no alcanzan en muchos casos a los de los hombres, la mujer se ha hecho un camino, remando mano a mano con muchas otras compañeras.

El foco en lo positivo

Quizás sea el momento de poner el foco en lo positivo, en mostrar que nuestros amigos y parejas se han nutrido de nuestra misma realidad intentando dejar atrás la educación de tinte machista que se ha heredado generación tras generación. Así lo demostraron en este debate las mujeres de la costa gallega, a las que pudimos ver en varios vídeos relatando sus experiencias, curiosas a la par que alentadoras. Percebeiras, taxistas, emprendedoras que hace cuarenta años le echaron valor, demostrando que podían hacer los mismo que cualquier hombre. Cuentan que el camino no fue fácil, pero tampoco imposible, y que con actitud «unha sempre se fai respectar», explicaba Florentina, mujer taxista en aquel momento en Mazaricos. «Os compañeiros non o aceptaban ben, pero eu logrei saír adiante», aseguraba.

El debate hizo así un recorrido por realidades muy distintas, como la de la maternidad y los cuidados, donde todas coincidimos en que queda mucho por hacer, sobre todo en cuanto a legislación se refiere. Las mujeres necesitan, necesitamos de más ayuda por parte de los propios estados, de políticas más conciliadoras, y de tener la opción de criar a nuestros hijos o cuidar a nuestros mayores, si así lo decidimos, sin que ello nos perjudique laboral y económicamente. Unas afirmaciones compartidas por algunas de las asistentes, que aprovecharon el momento para compartir sus propias experiencias personales, de las que se deduce, que siguen existiendo jerarquías lideradas exclusivamente por hombres con poca empatía, que cuestionan la valía de muchas mujeres mejor preparadas, pero que el fondo reflejan que la lucha por una sociedad más igualitaria va por buen camino, y «el futuro pasa por dar una educación a nuestros hijos a la altura de las circunstancias».