Últimas horas entre acordes y silicona

leticia castro O GROVE / LA VOZ

O GROVE

MONICA IRAGO

Cerca de un millar de personas se preparan para el festival de comparsas más disputado de toda la comarca

21 feb 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Las comparsas mecas apuran las últimas horas antes del gran festival de comparsas para acabar los detalles de los disfraces, afinar las guitarras y calentar las voces. Y es que apenas quedan veinticuatro horas para la cita por excelencia del Entroido meco, que arrancó ayer con las cenas de Comadres y Compadres, o la Cea das Tarteiras, una «churrascada clandestina», tal y como confiesa uno de los asistentes. Se trata de una cita enigmática, que antes de hacer público el cartel ya tiene el aforo completo. 

Casi un millar de vecinos se verán las caras para luchar por la bandera del festival mañana a partir de las ocho de la tarde en el pabellón municipal de O Grove, y a estas horas los ensayos de cada una de las comparsas echan humo y no solo del que generan las pistolas de silicona. La competición es cada año más dura, y de más nivel. Así lo manifestaba ayer Anxo Meis, uno de los representantes de Jana de Leria, quien confiesa: «A estas alturas estamos un pouco axetreados, porque por moi pronto que empeces sempre te acaba pillando o touro», ya que la última semana suele subir el nivel de exigencia, sobre todo en lo musical. Nervios, debates de última hora, machacar las entradas de cada canción… Son prácticamente una rutina cuando comienza la cuenta atrás, porque, aunque O Grove no es Cádiz, la rivalidad que existe es muy parecida.

Once son las comparsas que actuarán mañana: As + Plus, A Tropa de Moncha A Caralla, Jana de Leria, Leña Verde, Os Arrombados, Os da Caldeirada, Os da Prensa, Os Queimacasas, Os de Sempre, Os Oneys e Romanox. Todas ellas formadas por personas que llevan toda una vida dedicada al carnaval, como Elena Chaves, directora de As+Plus, las vigentes vencedoras del certamen, y por las nuevas generaciones de jóvenes que auguran un gran futuro a esta fiesta.

Tres meses de carnaval

Elena asegura que en la agrupación se viven, como todos los años «moitos nervios e estrés, e a silicona a tope»; confiesa que tienen muchas ganas de que sea ya sábado, aunque los días les están pasando demasiado rápido. Para ella el carnaval debería durar al menos tres meses. Las sensaciones «son moi positivas», dice, y además se confiesa con «ganas de ver tamén ao resto de compañeiros».

Las nuevas bases del concurso, consensuadas con los representantes del festival hace unas semanas, obligan a llevarlo controlado todo al milímetro, hasta el extremo de restar un punto por cada cinco minutos que se exceda del tiempo indicado en la actuación, y ya se sabe que esto de las puntuaciones suele crear importantes polémicas porque nunca llueve a gusto de todos. La realidad es que el tiempo es escaso si uno tiene que montar escenarios, actuar, cantar y recoger, por eso seguramente mañana no veamos entradas espectaculares, a bombo y platillo, como ocurría hace una década. Aún así, Camilo Gulías, director de Os da Prensa, piensa que «o Entroido meco se atopa nun gran momento, nun estado de explosividade, con moitas comparsas con moito nivel, que fan que cada ano que pasa a competición sexa máis potente», y de hecho cree que O Grove está en el mejor momento del carnaval a nivel comparsas: «Por iso é o momento de apostar por el», asegura. Gulías considera que el Concello debería hacer una apuesta sólida y potente por este evento, incluso ve positivo «externalizala, polo menos a nivel galego».

Así las cosas, el festival de comparsas, uno de los más importantes de la comarca, genera una enorme expectación, por lo que se prevén largas colas para conseguir las entradas desde bien temprano, y disfrutar en directo de la competición, que se podrá seguir en streaming como ya viene siendo habitual. El canto, los disfraces y la crítica decidirán mañana al Campión do Mundo de Comparsas.