Cacabelos insiste en que el Concello meco solo recepcionará la depuradora de aguas si se la entregan en condiciones

leticia castro O GROVE / LA VOZ

O GROVE

CEDIDA

El alcalde grovense responde a una nueva andanada de críticas de la conselleira de Medio Ambiente, con la que dice estar dispuesto a reunirse

21 feb 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Una nueva fisura en la tubería submarina que suministra agua al municipio ha hecho estallar al alcalde de O Grove, José Antonio Cacabelos, contra la Xunta por la dejadez en la localidad. La rotura producida hace unos días es ya la segunda en lo que va de año, y no se descarta que haya nuevas averías, «porque la canalización hay que cambiarla ya», asegura, «antes de que tengamos un problema mayor en Semana Santa», y hacerlo en nuevo trazado. El regidor se queja de la falta de inversión e interés por parte del gobierno autonómico una vez más, y afirma que no está atendiendo a cuestiones vitales para el municipio.

Cacabelos se muestra muy enfadado con las últimas declaraciones de la conselleira de Medio Ambiente, que acusa al gobierno local de falta de responsabilidad respecto a la EDAR, ya que según Ethel Vázquez el gobierno «ya se cobra un canon por el agua y por el saneamiento». El alcalde meco desmiente que esto sea así, ya que, declara, parte del consumo se paga a la Mancomunidade do Salnés, y la red de saneamiento, «que es algo que debe mantener el Concello, se cubre con esas tasas que se cobran a los vecinos». La depuradora de O Grove, que tiene tan solo 48 meses, era de la Xunta y estaba gestionada por una empresa privada, que había ganado el concurso, asegura. Cacabelos asume que su gobierno debe mantenerla, pero «ese era un coste que el concello de O Grove no tenía». Todo ello supone un enorme gasto a las arcas municipales, que hasta ese momento no se asumía, y afirma que no se niegan a recepcionarla, porque deben hacerlo, pero «no en el estado en que se encuentra».

El deterioro de estos cinco últimos meses, según confirman los informes técnicos encargados por el propio Concello, «es muy importante», por lo que desde el gobierno reiteran que la recepcionarán «cuando esté en el estado adecuado para mantenerla».

Cacabelos se muestra dispuesto a reunirse con la Conselleira de Medio Ambiente y Augas de Galicia, a pesar de las reiteradas negativas por atender las demandas que se le exponen.