Un informe de la Xunta sostiene que el 60 % de los visitantes de O Grove llegan fuera del verano

Gracias a diversos eventos, la temporada se ha estirado en la villa meca desde Semana Santa a la Festa do Marisco


o grove / la voz

¿Ha dado O Grove con la clave de la desestacionalización? Un rápido vistazo al Balance do Turismo en Pontevedra presentado por la Xunta de Galicia podría apuntar a que sí: según ese informe, el 60 % de las personas que visitaron la localidad en el 2019 lo hicieron fuera de los meses del verano. El dato resulta sorprendente y desconcierta incluso a los hosteleros mecos, hasta que se ponen a hacer cuentas. Fuera del verano cae la Festa do Marisco con sus multitudinarias colas de visitantes. Fuera del verano caen, también, jornadas gastronómicas de la centolla, o el puente de diciembre. Tres eventos que atraen visitantes a un municipio en el que la campaña se ha estirado más allá de los meses de estío para prolongarse desde la Semana Santa hasta mediados del mes de octubre.

O Grove figura en el informe turístico elaborado por la Xunta como uno de los «principais puntos turísticos» de una provincia que se ve superada en número de viajeros por A Coruña, pero que gana a esta en lo que a pernoctaciones se refiere. Según los datos de Pontevedra, el número de turistas se incrementó en 2019 un 6,9 %, hasta llegar a 1,7 millones de viajeros. Creció un 5,2 % el número de pernoctaciones (4,4 millones).

En ese contexto, O Grove escalaría hasta el cuarto puesto en el número total de viajeros recibidos durante el pasado año. La lista la encabeza Vigo, que recibió a 427.878 visitantes que realizaron 947.521 pernoctaciones, convirtiéndose en el tercer destino urbano de Galicia. Sanxenxo, a continuación, bajó en número de visitantes (fueron 276.787), pero la duración de sus estancias aumentó considerablemente: casi cinco puntos, el mejor dato de los últimos cinco años. Antes de llegar a O Grove, parada en la capital provincial. Pontevedra fue el segundo destino urbano que más creció el año pasado, tanto en número de viajeros (126.200, un 1,8 % más) como en estancia media.

En la península meca también ha aumentado el número de viajeros: fueron 116.092 (3,7 % más) y realizaron un total de 310.567 pernoctaciones (un crecimiento de un 1,8 %). La ocupación creció un 1,1 % pero la estancia media bajó casi dos puntos, según el informe de la Xunta. El dato más destacado de este municipio es la importancia alcanzada por los visitantes fuera de lo que se considera en Galicia la temporada alta. Y eso, que aún queda mucho por andar en eso de la desestacionalización. Para muestra, el cierre masivo de hoteles durante el invierno.

El éxito creciente del Camino de Santiago también llega a O Salnés

El balance turístico elaborado por la Xunta concluye que el 2019 fue un año excelente para el conjunto de la provincia de Pontevedra, donde se registró el mejor dato de visitas de la última década. Uno de los factores que contribuyeron a ello fue el Camino de Santiago: las rutas que discurren por la provincia acaparan ya el 30 % de los peregrinos que llegan a la capital gallega. El Camino Portugués -con sus variantes que cruzan la comarca de O Salnés, la espiritual y la marítima- marca la diferencia (72.357 peregrinos), seguido del Camino de la Costa (22.292), la Vía de la Plata (9.201) y el Camino de Invierno (1.035).

La ría de Arousa sigue siendo el segundo geodestino con más tirón

El informe elaborado por la Xunta recoge también datos sobre el crecimiento de los distintos geodestinos en los que se ha subdividido Galicia. Y ahí no causa ninguna sorpresa el hecho de que la ría de Arousa siga ocupando el segundo puesto en un ránking que encabeza, imbatible, Santiago. Tras la capital gallega, la ría se convierte en meta de casi 1,5 millones de visitantes. El conjunto ría de Vigo y Baixo Miño se sitúa muy cerca, en el tercer puesto, con 1,4 millones de visitas recibidas durante el año pasado. Ha escalado hasta esos números tras experimentar el pasado año un notable crecimiento (13,7 %, según los datos facilitados por la Xunta de Galicia). También Terras de Pontevedra, con 590.000 visitantes, ha aumentado sus cifras de forma considerable: un 13,7 % más de turistas durante el pasado ejercicio; mientras que Deza-Tabeirós consiguió atraer a cerca de 100.000 personas.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Un informe de la Xunta sostiene que el 60 % de los visitantes de O Grove llegan fuera del verano