O Salnés vuelve a asomar por Fitur

Bea Costa
bea costa VILAGARCÍA / LA VOZ

O GROVE

Cedida

La mancomunidad y los concellos de Cambados y Meis realizan sus propias presentaciones, y O Grove recoge el distintivo de destino amigo de los perros

22 ene 2020 . Actualizado a las 21:05 h.

Un año más, O Salnés estará en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que se celebra en Madrid. La mancomunidad no falta a una cita que le sirve de escaparate para dar a conocer su oferta turística entre los operadores de España y del extranjero. Lo hace bajo el paraguas de Turgalicia, en cuyo pabellón se suceden a lo largo de estos días los actos públicos. El turno de la mancomunidad será el jueves y acudirá con un vídeo sobre turismo activo bajo el brazo. El objetivo es mostrar las posibilidades que ofrece esta comarca para disfrutar de su paisaje y naturaleza recorriendo sus sendas o haciendo deportes náuticos.

Además de la promoción conjunta, la mancomunidad ofrece cada año voz a dos concellos miembros para que presenten su oferta de forma individualizada. En esta ocasión, los elegidos son Cambados y Meis. La villa del albariño aprovechará para dar a conocer su próxima apuesta gastronómica: la octava edición de las Xornadas dos Espumosos Rías Baixas, que se celebrará del 14 al 16 de febrero. Estas jornadas, que cuentan con la colaboración del consello regulador, nacieron para promocionar unos vinos que, poco a poco, se están abriendo paso en los mercados, y como reclamo para desestacionalizar el turismo, más allá de las multitudes de la Festa do Albariño de agosto.

En el caso de Meis, la ocasión bien merecía la grabación de un vídeo en el que se presenta como «unha alternativa turística distinta, de camiño interior e de tranquilidade». Con su proyección invitará a un viaje por los ríos, molinos, pazos, el monasterio de Armenteira y el campo de golf de Monte Castrove. No faltan alusiones a su historia y tradiciones, con menciones a la feria nacida en 2019, Meusviños, a la Romaría das Cabezas y a la Semana Santa de Paradela. Esta última celebración hará doblete en Fitur, pues se ha ganado un hueco en la presentación que realizará la Xunta sobre las semanas santas de interés turístico autonómico.

O Grove también tiene su momento de gloria en Fitur 2020. El alcalde recogió en la tarde del miércoles el distintivo que acredita a la localidad meca como concello amigo de las mascotas y 24 horas después, además de en los actos de la mancomunidad y de la Diputación de Pontevedra, también estará en la presentación del Xacobeo 2021, cuyo símbolo es la moneda de Adro Vello en la que se hace referencia al traslado de los restos del apóstol por el río Ulla.

Además de los actos de carácter institucional, la Mancomunidade do Salnés aprovecha esta cita para hacer gestiones con turoperadores y otros actores de la industria turística.

La presidenta, Marta Giráldez, tiene concertadas reuniones con el fin de abrir nuevas vías de negocio en Rusia, China, Alemania y Francia, países con los que la entidad viene operando desde hace años. «Este [O Salnés] é un destino que se vende só, o que temos que facer é mellorar os servizos e establecer lazos con outros países», señaló. Una línea esta en la que se lleva trabajando desde hace años y que, de momento, se continuará. «O que estaba ben non se vai cambiar», indicó Giráldez.

Ya en su primer día en Madrid, la presidenta de la mancomunidad tuvo ocasión de mantener contactos con turoperadores chinos, un encuentro que calificó de muy fructífero. Además, Giráldez se reunió con representantes de Loterías y Apuestas del Estado, entidad con la que la mancomunidad firmó un acuerdo de colaboración a lo largo del 2019, que permitió promocionar la Ruta del Padre Sarmiento por toda España.

Marta Giráldez se estrena en Madrid arropada por varios alcaldes

Para Marta Giráldez es su primera vez en Fitur. Se estrena en la feria madrileña como alcaldesa de Meis y como presidenta de la Mancomunidade do Salnés, arropada por una amplia representación institucional de la comarca. Han confirmado su presencia los alcaldes de Vilagarcía, O Grove, A Illa, Cambados y Meaño y Marta Giráldez espera contar, también, con representación de Ribadumia y Sanxenxo. Quienes no estarán son los miembros del gobierno de Vilanova. A nadie cogerá por sorpresa esta ausencia, habida cuenta la ruptura de Gonzalo Durán con la mancomunidad. Eso no quiere decir que su municipio no participe de las acciones de promoción turística que desarrolle la mancomunidad, pues aunque los ediles del PP se queden al margen de la junta gestora, Vilanova sigue siendo parte de la entidad.