O Grove fletará buses para la manifestación sanitaria del día 9 en Santiago

o grove / LA VOZ

O GROVE

MARTINA MISER

El alcalde meco anuncia que el Concello participará de forma oficial en la movilización

22 ene 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La situación actual de la sanidad pública gallega constituye «el fracaso más estrepitoso de la política de la Xunta de Galicia desde que tenemos autonomía». Así de rotundo se mostraba este martes el alcalde de O Grove, José Cacabelos (PSOE) quien anunciaba que este concello arousano participará, de forma oficial, en la manifestación que el día 9 de febrero recorrerá las calles de Santiago «en defensa de la sanidad pública». Así lo ha acordado la junta de gobierno local, que ha tomado también la decisión de fletar autobuses para garantizar que todos los vecinos que deseen acudir a esa protesta puedan hacerlo.

No es la primera vez que O Grove se moviliza contra los recortes en cuestiones de atención a la salud. El municipio fue escenario, no hace tanto, de una marcha en la que participaron unas cuatro mil personas, «el 45 % de la ciudadanía», poniendo de manifiesto el hartazgo por el paulatino empeoramiento de la atención sanitaria en esta villa arousana. Tras aquella protesta, «Sanidade siguió mirando para otro lado».

Solo así se explica, asegura el alcalde, que en el centro de salud «de los siete médicos que tendría que haber, no llegamos ni a tener siempre tres». Los que están en activo se encuentran «sobrepasados» por la cantidad de pacientes a los que deben prestar atención. Y todo eso se traduce en que haya personas que tienen que esperar «entre 20 y 25 días para una consulta en Atención Primaria», el que se supone primer eslabón de la cadena sanitaria, fundamental para valorar los casos y coger a tiempo cualquier problema.

Por si esa dilatada espera no fuese suficiente para agotar la paciencia de los pacientes, estos, «cuando llegan, se encuentran de cada vez con un médico diferente, que ni conoce su historial, ni puede hacer un seguimiento de su evolución, con lo cual es imposible dar la atención debida», asegura un indignado alcalde.

Cacabelos asegura recibir a diario un aluvión de quejas de los vecinos de O Grove por la situación en la que se encuentra el centro de salud. Y también por los problemas crecientes en la atención sanitaria. Depende esta del área sanitaria de Pontevedra, «y cada vez son más las quejas por la saturación que se produce en Montecelo».