La camelia se adueña de los jardines pese a los temporales

Bea Costa
bea costa VILAGARCÍA / LA VOZ

O GROVE

MONICA IRAGO

La comarca acoge esta campaña media docena de exposiciones; la próxima cita será en febrero, en Vilagarcía

22 ene 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Los temporales golpearon fuerte en las últimas semanas, pero eso no impide que las camelias empiecen a lucir esplendorosas, en el árbol y fuera de ellos. Este fin de semana arrancó la temporada de exposiciones, también en la comarca, donde se sucederán media docena de muestras dedicadas a la flor de las Rías Baixas. El calendario de la Sociedad Española de la Camelia de abrió en O Grove y seguirá por Vilagarcía, Valga, Vilanova y Sanxenxo. A Cambados también volverá este año la flor fetiche de Coco Chanel, aunque, en este caso, lo hará bajo el paraguas de la Asociación Ibérica de la Camelia.

La camelia está en alza. No solo por que cada vez hay más aficionados que las cultivan en sus jardines. Se ha convertido, además, en un recurso económico, bien sea como reclamo turístico, bien como materia prima para la industria de la cosmética y la gastronomía.

Cremas y té

Hace tiempo que los aceites, cremas y tés de camelia gallegos están en el mercado, también a través de Amazon, y se venden en países tan lejanos y competitivos como Japón.

La camelia es un alimento para los sentidos, y para ponerla al alcance del gran público, asociaciones de todo tipo organizan exposiciones y concursos que llenan de color casas de cultura, auditorios y pabellones.

Los primeros ejemplares de la temporada se pudieron ver este fin de semana en San Vicente de O Grove, en una muestra organizada al amparo de las fiestas de la parroquia, a la que acudieron una docena de cultivadores de toda la provincia.

Cualquiera que tenga un jardín o una finca y un mínimo de interés por la botánica puede conseguir flores dignas de lucir en centros ornamentales y de competir por un premio. Cada año son más en este club. La Sociedad Española de la Camelia cuenta con 350 socios procedentes de diferentes países y abarca a una docena de rutas por jardines gallegos. Y hay nuevos proyectos al abrigo del Comité de la Camelia de Galicia que pronto serán noticia.

Su presidenta, Carmen Salinero, afronta la temporada del 2020 con ilusión. «La camelia nunca nos ha defraudado, las salas siempre se llenan», señala. Y augura que habrá una buena campaña. «Parece mentira, hasta los temporales le vienen bien», indica.

La próxima cita con esta joya de las Rías Baixas será en Rubiáns (Vilagarcía), los días 15 y 16 de febrero.