2020: El año en el que el gobierno de O Grove confía en sacar adelante el Plan Urbanístico

La Voz R.E.

O GROVE

MARTINA MISER

El alcalde espera que el documento pueda se aprobado inicialmente en pleno en febrero

07 ene 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El mes de febrero será intenso en el Concello de O Grove, al menos si se cumplen las previsiones del alcalde socialista, José Cacabelos. Por un lado, el regidor fija en ese mes la aprobación del presupuesto. Por el otro, febrero ha de ser también, según sus cálculos, el momento del año en el que se celebre un pleno extraordinario histórico: el que permita aprobar el Plan Xeral de Ordenación Municipal, un documento del que O Grove carece desde principios de siglo.

Según explicó el alcalde la pasada semana, el 30 de diciembre el equipo redactor del PXOM entregó todo el expediente en el registro del Concello. Se trata, describe el alcalde, de un documento muy extenso en el que se han recogido tanto algunas de las sugerencias planteadas por los vecinos, como las matizaciones y las correcciones enviadas desde distintos departamentos de la Xunta. El nuevo documento estará a exposición pública durante las próximas semanas, mientras los servicios municipales tramitan los informes preceptivos para poder dar luz verde al PXOM.

Larga espera

Una vez estos estén rematados, se convocará el pleno en el que se debería aprobar inicialmente el planeamiento. El alcalde confía en que se produzca a mediados de mes. Después quedará esperar a que la Xunta conceda la aprobación definitiva de este documento, devolviendo a O Grove una herramienta urbanística vital, de la que está desprovisto desde que el exconselleiro Cuíña Crespo decidió dejar en suspenso buena parte de las normas subsidiarias de la localidad.