O Grove abona 18.000 euros de gastos de la depuradora "porque non queda outra"

La Voz O GROVE / LA VOZ

O GROVE

MARTINA MISER

El alcalde indica que debe abonar ese dinero para poder recibir subvenciones, pero aclara que "se o contencioso nos da a razón, esixiremos que se nos reembolse"

27 dic 2019 . Actualizado a las 13:56 h.

El Concello de O Grove ha abonado a la Xunta un total de 18.000 euros correspondientes a los gastos de gestión de la depuradora de aguas del mes de junio. Desde San Caetano dicen al respecto: «A Xunta valora positivamente que o Concello do Grove recoñeza a súa responsabilidade sobre a depuradora municipal e empece a sufragar os custos da súa explotación». Claro que esa lectura es muy aventurada. «Pagamos ese recibo, claro que lo pagamos, igual que pagaremos otro que nos ha llegado de 70.000 euros. Pero porque no queda otra si queremos cobrar las subvenciones. Pero nuestro contencioso sigue adelante», aclaraba ayer el alcalde José Cacabelos (PSOE).

Augas de Galicia recordaba ayer que ese departamento tuvo que asumir la gestión de la depuradora de O Grove «de xeito cautelar para garantir o servizo axeitado de depuración e a calidade das augas da ría de Arousa». La Xunta había financiado la construcción de esas instalaciones, con el compromiso de que el Concello asumiría su gestión y explotación posteriormente. Pero en el mes de mayo, cuando vencía el contrato con la empresa adjudicataria que la había gestionado durante cinco años, el Concello se negó a asumir esa obra al tener informes técnicos que indicaban que esta estaba muy deteriorada.

«Debido á negativa do Concello, e ante o risco de contaminación da ría, a Xunta asumiu a xestión e explotación da depuradora, avanzando que lle repercutiría os seus custos ao Concello do Grove», dice la Xunta. Así lo ha hecho, y el Concello ha pagado «porque no tenemos otra opción». Pero el proceso judicial sigue abierto y «si nos dan finalmente la razón, exigiremos a la Xunta que nos devuelva el dinero que hayamos podido pagar hasta ese momento», según razonaba ayer el alcalde Cacabelos. «No estamos reconociendo ninguna responsabilidad; estamos haciendo lo que nos corresponde hacer en este momento», señala el primer edil meco, que lamenta que «con Augas, igual que con el resto de la Xunta, nuestras posibilidades de diálogo sean nulas».