Iván Ferreiro lidera el cartel de conciertos gratuitos de la Festa do Marisco do Grove

Rosa Estévez
rosa estévez O GROVE / LA VOZ

O GROVE

OSCAR VíFER

El Concello saca pecho por un programa «excelente» que atraerá, dicen, más visitantes

14 jun 2019 . Actualizado a las 21:43 h.

Emma Torres se despidió ayer de su puesto en el gobierno de O Grove transmitiendo a los compañeros que se quedan la experiencia atesorada durante su etapa al frente de Turismo. Y una de ellas era esta: que la Festa do Marisco debe apostar por la cultura como complemento perfecto a los mejores productos de la ría. Como reclamo capaz de atraer hasta el recinto de la fiesta a grupos de edad -menores de treinta años- que parecían resistirse a los encantos del certamen original. Esa vía ha sido explorada por Torres en las últimas ediciones, y alcanzará «a excelencia», en palabras del alcalde Cacabelos, en la del próximo octubre.

El cartel de conciertos presentado ayer en O Grove es «ambicioso e internacional». Es un lujo, dijo Cacabelos, para una localidad de 10.000 habitantes. Porque, además de reunir a nombres de tanto recorrido y proyección como Iván Ferreiro, Dulce Pontes o Imelda May, los conciertos son gratuitos. Para ello, el Concello realiza un importante esfuerzo económico. De hecho, el programa cultural que envuelve al certamen gastronómico es la partida de gasto más importante de una fiesta que consume el 5 % del presupuesto municipal meco.

Pero vale la pena el esfuerzo. Porque gracias a él, apunta Emma Torres, una localidad pequeña ha logrado «poñerse no mapa da cultura» y situar su programación musical entre los festivales que merece la pena tener en cuenta cada verano. Así lo aseguran Torres y Cacabelos, que recordaron, ufanos, las cifras de los conciertos del año pasado, que en algunos casos llegaron a reunir a cuatro mil personas en la carpa habilitada para estas actuaciones.

Torres explicó que en la elaboración del programa se ha puesto mucho énfasis en que hubiese música al gusto de los diferentes grupos de edad. Así habrá una noche tramp para los más jóvenes, con MS Nina y Sticky M.A., y otra para gente «de máis de trinta anos», protagonizada por Los Secretos. Luego, éxitos asegurados como Iván Ferreiro, «ao que temos visto no Náutico, pero que no Corgo dará un concerto de gran formato». Voces capaces de erizar la piel, como la de Dulce Pontes. Muchos nombres de mujer, desde la internacional Imelda May a la incombustible Christina Ronsenvinge. Sin olvidarse de los grupos locales, que también tendrán su cota de protagonismo en el programa festivo.

Con este menú, el Concello de O Grove espera seducir a nuevos públicos para la Festa do Marisco. Especialmente en una edición en la que las fechas juegan en contra de la organización, porque el 12 de octubre, el día sobre el que se suele construir el puente festivo, coincide esta vez en sábado. Pero, visto el menú musical, y conociendo el gastronómico, ¿quién va a dejar de visitar O Grove?.

Iván Ferreiro. Iván Ferreiro «é parte da historia da música indie-rock do noso país». Primero con Los Piratas, luego en solitario, Ferreiro lleva dos décadas componiendo y tocando. Ahora está inmerso en la gira de su disco «Casa», del que ya se dice que es su mejor trabajo.

Dulce Pontes. Cumple treinta años sobre los escenarios, y lo celebra con una gira Europea que tendrá parada en O Grove. Dulce Pontes tiene una voz sublime que enriquece un repertorio musical en el que combina el fado tradicional con estilos contemporáneos. 

Imelda May. Su nombre tiene ecos internacionales. Imelda May descargará el 5 de octubre en la plaza de O Corgo su rock and roll mezclado con country y algunos guiños al punk. Su actitud sobre el escenario es una de las características de esta música.  

Jueves 3 de octubre: Fla-Meco

Viernes 4: MS Nina-Sticky M.A.

Sábado 5: Imelda May, Cristina Rosenvinge, Triángulo de Amor Bizarro

Domingo 6: Xabier Díaz & Adufeiras, @ De Viño

Lunes 7: 5 En Zocas

Martes 8: A Banda do Sequío

Miércoles 9: Os Firrás

Jueves 10: Dulce Pontes

Viernes 11: Novedades Carminha, Holywater

Sábado 12: Iván Ferreiro

Marem Ladson: Os Amigos dos Músicos

Domingo 13: Los Secretos