La centolla de O Grove despliega todos sus encantos en León

Antonio Garrido Viñas
antonio garrido VILAGARCÍA / LA VOZ

O GROVE

CEDIDA

Las Xornadas da Centola serán presentadas en la Casa de Galicia de la capital leonesa

13 nov 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La centolla de O Grove está estos días en todo su esplendor y la reina de la ría viajará hasta León para desplegar allí todos sus encantos. La 17.ª edición de las Xornadas da Centola se presentará mañana en la Casa de Galicia de la capital leonesa en un acto que contendrá, evidentemente, la indispensable degustación del crustáceo.

La presentación autóctona se realizó ayer en el Museo do Salazón en lo que fue el primer acto de un completo programa que se prolongará hasta el domingo 1 de diciembre.

Este sábado, en el Hotel Cons da Garda se servirá una espectacular centolada combinada con ternera cachena y camarones. A las seis, en la sala mirador de la lonja de O Grove habrá una mesa redonda en la que participarán biólogos, marineros, exportadores, cocineros y críticos gastronómicos que debatirán sobre la explotación del recurso. Por la noche (22.00) cena baile en el restaurante Pan de Millo.

El miércoles día 20 habrá una salida al mar con Cruceros Rías Baixas en la que un marinero contará coómo se pesca y cómo se cocinaba antes a bordo la centolla. Habrá además un show cooking y a la 17.30 el biólogo José Luis Escalante desvelará en la lonja todos los secretos del centollo en una charla, que repetirá al día siguiente y también el viernes. Ese día 22 la centolada será en el restaurante Don Mexillón y a las 19.00 en el obradoiro de hostelería de A Lanzada habrá una cata maridaje con degustación de centolla y de albariño.

Siete días más tarde, el restaurante Villa Rolendis será el escenario de la centollada y a la seis de la tarde se procederá a la subasta de la centolla y del centollo más grandes. El importe de lo recaudado se donará a una asociación benéfica.

El sábado 30 de noviembre será uno de los días grandes de las Xornadas da Centola puesto que llegarán a O Grove los representantes de las distintas cofradías y se celebrará la comida de hermandad y exaltación del Centolo Larpeiro.

El martes día 3 de diciembre, a partir de las doce de la mañana, se celebrará la presentación del árbol centoleiro de Navidad y las xornadas, en la que participan quince restaurantes y siete hoteles de O Grove, llegarán a su punto y final el sábado día 7 con la celebración de una última gran centolada en el cámping O Curro.