O Grove pone en ruta sus jornadas del centollo

La Voz O GROVE / LA VOZ

O GROVE

monica ferreiros

La cita gastronómica se desarrollará entre el 14 de noviembre y el 9 de diciembre

07 nov 2019 . Actualizado a las 22:25 h.

En el muelle de O Grove, la actividad es intensa. El domingo, los barcos saldrán al mar para largar los aparejos de los que, al día siguiente y gane quien gane las elecciones, saldrán las primeras capturas de centollo de la temporada. Arranca una campaña crucial para el puerto de O Grove. Una campaña especial, porque el centollo que se comercializa en el puerto meco lucirá por primera vez su marca de calidad. El sector quiere dar un impulso a su producto estrella, y parece que su entusiasmo se ha extendido a los organizadores de las Xornadas da Centola. Estas se desplegarán entre el 14 y el 19 de noviembre y llegan, este año, cargadas de actividades.

Siguiendo los pasos de su hermana mayor, la Festa do Marisco, las jornadas se presentarán este año en León. Allí se hablará del amplio y sugerente programa de actos preparado para proyectar, en todas las direcciones, las posibilidades del centollo de O Grove. Porque el crustáceo rey ofrece un sinfín de posibilidades gastronómicas, como el sábado 16 demostrarán en el Cons da Garda, donde habrá una comida en la que el centollo compartirá protagonismo con la cachena.

Pero puestos a demostrar la versatilidad del centollo, nada como la demostración en directo que el miércoles 20 y el viernes 22, realizarán los cocineros de los restaurantes del Sal de Allo, Norat, Michael’s, La Posada.

Conocer las posibilidades del centollo no está reñido, para nada, con mantener las buenas tradiciones. El programa de las jornadas está lleno de centoladas, esas reuniones en las que los amigos se reúnen alrededor de una mesa bien provista. La habrá en el cámping O Curro, en Villa Rolendis, en Don Mexillón...

Además, las jornadas tienen un importante componente pedagógico, etnográfico y cultural. Así, en varios pases, el biólogo José Luis Escalante «explicará las propiedades del centolo do Grove; su vida su hábitat, migración, alimentación y su reproducción». Y, para los que quieran saber aún más, el sábado 16, en la lonja, habrá una mesa redonda sobre cómo está el recurso. Biólogos, marineros, exportadores, cocineros y críticos debatirán sobre esa y otras cuestiones.

Pero las jornadas de la centolla, organizadas por Emgrobes, son ante todo fiesta. Así que no faltará la subasta de los mejores ejemplares de centollo y los actos oficiales de la Cofradía do Centolo Larpeiro (el plato fuerte será el sábado 7). Para el público en general, la Ruta Centoleira, que los fines de semana permitirá descubrir el centolo en los establecimientos locales. Y el martes 3 de diciembre, las jornadas se darán la mano con la Navidad: O Grove estrenará, de nuevo, su árbol centoleiro.